Ir al contenido principal

Autobiografía en Wikipedia

En estos días estaba explicándole a mi esposa lo que es la wikipedia y cómo cada uno de nosotros puede entrar a crear o modificar una entrada de esta famosa enciclopedia comunal. Y le puse como ejemplo que podíamos entrar a crear una entrada sobre ella y le conté que había oído hace tiempo el caso de un hombre que escribía o modificaba su propia entrada para, como en una hoja de vida, exagerar lo más conveniente de su carrera profesional.

Entonces nos pusimos a imaginar qué escribiríamos de nosotros en la wikipedia. No es el propósito invitarlos a ver mi biografía en ese sitio porque a pesar de las ganas no lo he hecho. Algún día será. Pero sí me puse a pensar cómo sería una entrada sobre mí en esa o en cualquier otra enciclopedia. Cómo sería en este momento o cómo sería si se escribiera en 40 años. Qué barbaridades me inventaría ahora para escribir algo interesante. Claro que correría el riesgo de que uno de mis "incontables" lectores se tomara el trabajo de escribir la verdadera verdad. O, quién quita, tal vez edite mi biografía para añadir aún más logros imaginarios.

Mientras tanto, ¿qué escribirían sobre ustedes mismos en una entrada de la wikipedia? ¿Alguno de ustedes ya la escribió?

Comentarios

Anónimo dijo…
jejeje, ya hice la mia, pero no en wikipedia, se llama http://ungerente.blogspot.com
Dificil respuesta. Escribir sobre uno mismo o que otros lo hagan sobre uno. He ahí un dilema. Prefiero lo segundo.

Saludos.
Me dicen por ahí que es política de la Wikipedia no aceptar autobiografías pero supongamos que se puede y sigamos ocn el juego.

Gerente: es cierto, nada más autobiográfico que un blog como los nuestros. No se necesita Wikipedia.

Jaime, ojalá alguien escriba sobre nosotros, y no solo para unas palabras frente a un ataúd. Eso significa que marcamos un poco la vida de alguien. (no importa si escribe para bien o para mal)
Peter Gallego dijo…
Mmm,no sería capaz de escribir sobre mí ni en la wikipedia ni en ninguna otra parte. Soy medio pudoroso para esas vainas. Ni el perfil de Blogger he querido escribir pues no se me ocurre nada.

Aunque preciso ahora recuerdo la frase de un olvidado escritor colombiano que palabras más palabras menos dijo que toda vida merecía ser contada.
Anónimo dijo…
Yo no, no escribiría mas que mentiras, una tras otra, a pesar de tener blog soy celosísima de mi vida privada, es uno de mis tesoros, tener la guarida cerrada.


Saludos.
alfredo447 dijo…
¡Caramba! Yo la verdad que no he querido intervenir en Wikipedia porque escribo muchas barbaridades...y de repente me encuentro con esta idea...y esa sería la mayor de las barbaridades; una biografía que nadie entendería, sin pies ni cabeza. Pero me vino a la mente, casi de inmediato, algún día escribir la biografía de mi padre. Ese señor si que lo vale, estar en una enciclopedia, y que su transitar por la vida esté al alcance de cualquier lector.
OjO al Texto dijo…
Yo respetaría la WKPD como un espacio público de conocimiento (no de "figuración") y donde casi todos aspiramos a encontrar información fideigna. Me alegro que no reciban biografías. Para eso están los blogs, las bitácoras realistas o de ficción.

Pero se me ocurre de que podríamos crear una iniciativa comunitaria, un blog colectivo dedicado a recoger biografías, reales, ficticias o imaginadas de todos aquellos que quisieran escribir la de otros o la propia.
Hola a todos. Sería una barbaridad como dice alfredo pero también una autocomplacencia fantástica. Lo mejor es que nuestras bigrafías se incluyan cuando haya algo que mostrar como para una enciclopedia. En eso estoy de acuerdo con Álvaro, hay que buscar que se mantenga la seriedad y la confiabilidad de la WKPD pero seguramente todos tenemos algo como para contar en una biografía ed las que propone Álvaro. Sería fantástico inventarnos varias. Voy a ver si hago ese ejercicio y escribo algo para mi blog de las palabras.