Ir al contenido principal

Las elecciones para mi fueron...

Cuando hablo de las elecciones me refiero a todo el proceso previo, la propaganda, los debates, el proceso de votación y el conteo de los votos con las opiniones posteriores corespondientes. Es lo que yo veo desde Bogotá. Fueron las elecciones legislativas del 12 de marzo de 2006, con nuevas reglas.

Publicidad monótona: Me pareció aburridora y sin motivación la propaganda electoral. Difícil para un candidato destacarse en ese mar de contradictores, con tiempo y espacio limitados. Les queda más fácil a los candidatos a presidente porque no son más de 4 que valgan la pena.

Contradicciones: la nueva ley electoral habla de favorecer a las bancadas en vez de a los individuos. Pero la publicidad se hacía a nombre propio y no del partido gracias a la figura del voto preferente por la cual uno puede escoger cualquier candidato de la lista de un partido.

Cifra repartidora y umbral: Aunque la lista del cndidato Peñaloza obtuvo más votos que muchos de los elegidos para congreso, no aportó ni un solo iembro a éste porque no pasó el umbral. Los que con menos votación lo lograron, lo hicieron porque su partido si pasó el umbral y les aplicaron la llamada cifra repartidora (la cual, reconozco, aún no entiendo).

De vuelta a la publicidad: una de las vallas más feas era la de Gustavo Petro, además que es para mi gusto uno de los personajes más desagradables. Pero alguien le hizo ver la falla del diseño y especialmente de la foto que no lo favorecía y la cambió por una de las que tenía el diseño más moderno y limpio. Vale la pena reconocer el cambio.

En fin, mis candidatos no ganaron sino en la cámara. Los partidos uribistas hcieron mayoría, vamos a ver si mantienen la disciplina de partido lo cual dudo mucho porque veo que varios se arrimaron al árbol de mejor sombra pero se irán tan pronto se posesionen. La ley les permite disentir de las directrices del partido por razones de conciencia.

Además es un mensaje a las FARC que además deberían leer las ONG Europeas. Las FARC no representan al pueblo porque éste votó en mayoría por la opción que dice enfrentarlas a muerte. Se que hay gente que no está de acuerdo con esta opción pero hicieron parte de los que se abstuvieron. Si se decidieran a votar en grupo podrían haber cambiado en algo el panorama que se nos aproxima. Y seguramente también estarían contra ellas.

Comentarios