Ir al contenido principal

Eclipses

Hace como 30 años, no tengo el año exacto, hubo un eclipse anular de sol que sería visible en Colombia. Mi hermano mayor nos llevó hasta el embalse de Tominé a ver el eclipse en el viejo Land Rover modelo 68.

Los recuerdos son vagos pero puedo asegurar que hubo una gran cantidad de gente observándolo, fue hacia el atardecer así que se oscureció, aclaró de nuevo y a los pocos minutos ya era de noche oficialmente. Tengo claro también que el regreso, saliendo del embalse hasta la carretera central del norte, fue toda una odisea por el trancón que se armó ante la gran cantidad de vehículos. Dada mi corta edad el trancón fue causa de angustia porque no entendía la demora y los nervios en todos los vehículos eran evidentes. Imagínense el comportamiento de los conductores. Al final llegamos a la carretera central y el tránsito fluyó de manera adecuada. Los otros vehículos nos adelantaban a toda velocidad porque nosotros en el jeep (génerico de campero o todoterreno en Colombia) no íbamos muy rápido que se diga. Ahí me dormí y desperté en la seguridad de la casa. Creo que mi mamá no fue a con nosotros y esa debió ser una de las causas de mi preocupación.


Foto tomada de aquí

Ese es el primer eclipse en mis recuerdos. Justo en el momento en que la luna cubría el sol una gran nube se unió a la fiesta y no se pudo ver más que la oscuridad producida. Nada del anillo solar, nada de la corona, ni el diamante. Fue una especie de fiasco porque muchos científicos habían venido a verlo, si mal no recuerdo.

Otro eclipse en mi memoria fue uno que no vi. En 1991 me encontraba en Barquisimeto en el Festival de Narración Oral y durante esos días ocurrió el eclipse total visible en partes de Colombia, incluída Bogotá. Allá en Venezuela sólo fue parcial y no hubo un oscurecimiento notorio. Otro que me perdí.

No han pasado tantos años, aunque para un niño de 7 u 8 decirle 'hace treinta años' es casi como historia sagrada. Pues de allá a acá es como si viviéramos en otro mundo. Hoy tuvimos transmisión en directo por TV e internet y podemos cuando queremos ver la transmisión una y otra vez gracias a la magia de las comunicaciones. Los de mi generación no me pueden negar que estamos viviendo en otro planeta diferente al que nacimos (sin entrar a discutir si mejor o peor). Los adolescentes de ahora siempre han tenido CDs, Internet, el celular en los niños es un estándar y, como en una de esas cadenas que circula hace años por la misma red, no nos explicamos cómo logramos sobrevivir en ese mundo bárbaro en el que nacimos.

¿Qué hubiera sido de nuestras tareas escolares y univesitarias con Internet? Otra vida, así de simple.

La foto es del eclipse de hoy. Es un montaje de Graeme Coates, Located in Kalkan, Southern Turkey. Mar. 29

Comentarios