Ir al contenido principal

Bogotá

Hace unos días venía pensando escribir sobre mi ciudad pero, como se habrán dado cuenta, no ha habido muchos artículos originales sino referencias a otros sitios y los links correspondientes. Nuestra amiga La Aprendiz de Maga escribió su propio post avisándonos de su viaje a Bogotá y que ha encontrado a Dios en mi ciudad. Ella me dio el impulso que faltaba para escribir unas pocas líneas.

Desde hace un tiempo nuestros medios de comunicación han venido reseñando artículos en revistas y periódicos internacionales en los cuales se habla maravillas de la que fuera llamada La Atenas Suramericana. En verdad los colombianos somos poco dados a reconocer nuestras cosas buenas y cuando un extranjero habla maravillas de algo nuestro no lo podemos creer. Sabíamos que nuestra ciudad era modelo en el país por el cambio drámatico que ha tenido durante los últimos gobiernos locales y algo nos llegaba en medio del ruido que otras capitales estaban tomando el modelo del sistema de transporte masivo bogotano para implementarlo allá. Hay que aclarar que, a su vez, nosotros tomamos la idea de Curitiba, Brasil, de donde sí es original, sólo que parece que mi capital fue la primera gran ciudad en desarrollar un sistema parecido.

Nos han contado los periodistas colombianos sobre una publicación de 10 páginas hablando bellezas de Bogotá en una revista mexicana llamada Travel and Living. No encontré vínculo en internet para llevarlos. También han dicho que The New York Times y la BBC han hecho lo propio. Todas hablando del cambio ocurrido, me alegra mucho que los demás lo hayan visto. Amigos míos que vienen de visita de otras ciudades del país hablan de lo bonita que está y cómo ha cambiado. Pienso que la principal evolución se dio en las mentes de los ciudadanos, finalmente reconocemos nosotros mismos que tenemos una ciudad para mostrar como muchas más en Latinoamérica. A partir de ahí, el visitante tiene todo preparado para sentir el cambio.

Los bogotanos nos acostumbramos a hacer conciertos multitudinarios en completo orden, aunque haya todavía residuos de violencia en los estadios de fútbol. No tenemos la fortuna de Caracas, Río o Buenos Aires de recibir la visita de monstruos de la música aunque estamos preparados. Lo que no sabemos es si podamos pagar los costos de boletería.,aunque para ver a los Stones uno saca plata de donde sea. Desde 1988 se celebra en Bogotá el Festival Iberoamericano de Teatro. El nombre de iberoamericano quedó pero el alcance se amplió a mundial porque llegan compañías teatrales de Asia y Europa. Se crearon festivales llamados "al parque" de los cuales el más famoso es Rock al parque, la reunión gratuita de músicos de Rock, Rap y Hip Hop más importante de latinoamérica. A propósito, estos festivales anuales de rock están rompiendo el paradigma que los seguidores de esta música son violentos. En las últimas ediciones no ha habido el menor incidente de vandalismo y siempre viene a mi memoria las imágenes de un concierto gratuito de vallenato hace como 7 años, en el mismo parque del festival de rock, el cual terminó con una lluvia de botellas y otros elementos. Y dicen que los rockeros son tremendos.

Bogotá ha generado cientos de espacios de encuentro. Claro que no faltan los problemas de cualquier ciudad latinoamericana. Cuando pude estar en Ciudad de México, en Sao Paulo o en Buenos Aires, las conversaciones con los taxistas simpre pasaban por el tema de los asaltos y llegábamos a la conclusión que hay que tener cuidado en todas partes. Nosotros, como estamos acostumbrados a tomar precacuiones, no sentimos que estemos más amenazados cuando vamos a otras ciudades. Tenemos esa ventaja sobre los europeos y estadounidenses. Además, si manenemos la boca cerrada y un perfil bajo nadie va a notar que somos turistas.

Hoy comienza la décima edición del Iberoamericano de Teatro. Trataré de gozarme el teatro callejero y voy a ver si voy a alguna función de sala. En la programación está incluido un concierto de Omara Portuondo y de Martrio con Chano Domínguez. Para ése ya tengo mis entradas listas. Buscaré tomar fotos de los espectáculos de calle y las que merezcan publicarse las subiré a este blog.

Bienvenidos a la Atenas Suramericana, la Tenaz Suramericana como dieron por llamarla los jóvenes de la década de los 80 y 90.


Algunos pocos links sobre Bogotá
Sitio Oficial de la Ciudad
Festival Iberoamericano de Teatro
Bogotá [+] que DC
Algo de Bogotá
Blogotá de Rumba
Bogomusic
Bogotania

Comentarios

Anónimo dijo…
Nos vemos allá!!!!! Estoy muy emocionada, aunque no creo que puedo quedarme a la feria.
Me encantará conocerte!!!

Ah (por cierto) ese Dios es bien humano, sólo que está muy muy alto, es un maestro.
Anónimo dijo…
Mauricio: hay otro blog de Bogota: 2600metros.blogspot.com
SUerte!
Orlando Gracias, no lo conocía aunque tenía claro que la lista era limitadísima. Además esta muy gráfico, qué bueno está