Ir al contenido principal

A simple vista solo huesos

Las guerras y sus secuelas son iguales en todo el mundo por toda la historia. Este post está dedicado a los tres secuestrados que al parecer pronto dejarán de ser solo huesos, a las decenas de canjeables que siguen esperando y a los centenares de secuestrados corrientes de los que no se acuerda nadie, ni nosotros mismos.

Pedro Guerra es un cantautor español del que tengo casi toda su música. En uno de esos discos encontré hace poco esta canción: Huesos. Está dedicada a la memoria de todos los españoles y españolas que aún permanecen enterrados en las fosas comunes del franquismo.

Podría aplicarse perfectamente a cada uno de los colombianos de cualquier sexo que se encuentran enterrados en las fosas comunes del paramilitarismo, a los que han muerto en la selva mientras estaban secuestrados por las FARC y a los actualmente en poder de esto asesinos que, aunque vivos, están como en huesos.

Escuche la canción aquí mismo:


Escuche 'Huesos' por Pedro Guerra en Vox

Pedro Guerra en la Wikipedia

LETRA DE LA CANCION PEDRO GUERRA - HUESOS (BOLSILLOS) (tomada de aquí)


Podrían ser, a simple vista, sólo huesos,
desvencijados huesos
enterrados al borde del camino.
Abandonados huesos, no acariciados huesos
de un dolor no amortajado.

Pero no son, a simple vista, sólo huesos,
desvencijados huesos.
En el calcio del hueso hay una historia:
desesperada historia, desmadejada historia
de terror premeditado.

Y habrá que contar,
desenterrar, emparejar,
sacar el hueso al aire puro de vivir.
Pendiente abrazo,
despedida, beso, flor,
en el lugar preciso
de la cicatriz.

Podrían ser, a simple vista, sólo huesos,
amoratados huesos,
olvidados sin fecha, en el camino.
Abaratados huesos, invertebrados huesos
de un adiós no reclamado.

Pero no son, a simple vista, sólo huesos,
amoratados huesos.
En el calcio del hueso hay una historia:
acaudillada historia, desmemoriada historia;
el horror no solventado.

Y habrá que contar,
desenterrar, emparejar,
sacar el hueso al aire puro de vivir.
Pendiente abrazo,
despedida, beso, flor,
en el lugar preciso
de la cicatriz.

Comentarios

Anónimo dijo…
Compañero:

como chileno le agradezco esta historia y esta difusión de lo que no puede quedar en el olvido; mas no puedo quedarme sin dejar claro que es incomparable el franquismo con las FARC, que vendrían siendo los republicanos españoles en las tierras colombianas... no hay que confiar en los medios masivos que tanta mierda le han tirado a los movimientos sociales del mundo.
Lo invito a que conozca sobre las FARC de fuentes distintas de los panfletos socialistas. Porque esos asesinos están muy lejos de ser un movimiento social.

Las FARC son unos de los desplazadores y despojadores de tierra más grandes de Colombia. Y eso lo dicen otros distintos a las fuentes oficiales y los medios.
Las FARC han cobrado rescate por secuestrados que nunca han devuelto. Las FARC han cobrado rescate por cadáveres de secuestrados que murieron en su manos. Al mejor estilo Pinochet.
Y podríamos seguir citando cientos de casos verificados por organizaciones distintas a eso que usted llama los medios que tiran mierda.

Yo le pido que antes de lanzar esas alegres afirmaciones defendiendo a las FARC se ilustre un poco sobre ellos y no insulte al pueblo colombiano