Ir al contenido principal

¿Borracho o hablando por teléfono?

De la misma serie ¿Borracho o trasnochado?, publicado en este blog hace tiempo, hoy presentamos ¿Borracho o hablando por teléfono?

Mi hermana siempre sale con unas cosas súper interesantes. Esta vez me envió el vínculo al resumen de un artículo sobre la comparación entre un conductor borracho y un conductor que habla por celular. En un artículo publicado en The Journal of the Human Factors and Ergonomics Society se estudiaba la disfunción asociada con la conversación del teléfono celular mientras se maneja. Usaron un simulador de manejo de alta fidelidad para medir el desempeño de los conductores que hablaban por teléfono con el de conductores intoxicados con etanol.

El resultado fue que cuando los conductores iban conduciendo y conversando por teléfono con o sin dispositivo manos-libres las reacciones de frenado fuero retardadas y estuvieron involucrados en más accidentes de tráfico que cuando no estaban hablando por teléfono.

En conclusión, las incapacidades asociadas con el uso del teléfono celular mientras se maneja pueden ser tan profundas como aquellas asociadas a la conducción estando ebrio.

Imagínese no más qué puede pasar si un conductor despechado y ebrio además está hablando por celular mientras llama a la madrugada, trasnochado, a la novia que lo acabó de echar.

PS: en el link puede comprar el artículo completo por solo 18 dólares

PS2: El código de tránsito Ley 769 de 2002 ordenó a Medicina Legal reglamentar los grados de alcoholemia. De acuerdo con la Resolución 414 de 2002 Instituto de Medicina Legal se considera primer grado de alcoholemia cuando los valores están entre 40 y 99 mg de alcohol en 100 mL, es decir entre 0,040 y 0,099% de acuerdo con la escala usada en el estudio. Segundo grado entre 100 y 149 (0,100 y 0,149). Y a uno le levantan un parte desde alcoholemia grado 1.

Comentarios

Anónimo dijo…
Es que la gente es terca…
La vez pasada vi un caso digno de circo, por su grado de dificultad, iba un tipejo manejando, llevaba la música del coche a todo volumen, hablando por teléfono y en la mano que tenía en el volante llevaba un cigarro.
Esa si es la bellaquera! (primera vez que escribo esta palabra… ¿se escribe así?)
Y la gente no aprende!!!

Todo lo mejor para ti y beso a tú sabes quién.