Ir al contenido principal

"Hay rumor de cumbia y olor a aguardiente"

Foto de El Tiempo

El título de este escrito es una de los versos de Navidad Negra, una de las cumbias más famosas del maestro José Benito Barros, el recién fallecido también compositor de La Piragua.

He tenido la fortuna de nacer y seguir creciendo en una familia a la que le ha gustado la música colombiana y allí, de muy pequeño supe de la existencia de José Barros. Pero fue a través de un seriado de televisión donde adquirí una verdadera familiaridad con él.

"Momposina" fue un seriado creado a partir de la música del "Maestro Benito", como llamaban al ubicuo personaje que componía las canciones en la serie pero que nunca apareció sino a través del Cantaor, interpretado por Edgar Amaya. De la música de la serie hubo una que me fascinó, una especie de pasillo llamado "El verdadero amor" o algo así.

Cuando prensaron un CD con esas canciones salí corriendo a buscarlo para tener esta canción. No la incluyeron porque pensaban hacer una segunda edición que nunca salió. De todas formas adquirí el CD y aún lo conservo, como 13 años después.

Mi esposa sí lo conoció en persona. Mientras hacía su práctica profesional en El Banco tuvo la oportunidad de departir con él y sus hijas y lo recuerda con mucho cariño como un hombre extreamadamente flaco, dicharachero y amable.

El maestro Benito escribía de todo: bambucos, pasillos, porros, cumbias. Les dejo a ustedes dos piezas de la música del seriado Momposina: "Navidad negra" (con una edición mía en la que le quité un vals que anda como colado y hacía parte de la dramaturgia de la serie) y otro pasillo muy famoso, "Pesares".

Pesares
Navidad Negra


Las canciones se reproducen en ventanas nuevas.

Comentarios