Ir al contenido principal

Everest: 14 de agosto de 1997

De las crónicas de la expedición colombiana al Everest de 1997 extraigo una cuantas cosas para mantener el ritmo con los que están escalando hoy.

---

Agosto 14 de 1997:... "El velo de nubes monzónicas sigue ocultando nuestro Everest la mayor parte del tiempo... sin embargo en el primer día de nuestra permanencia, la montaña se nos presentó completamente despejada. Quizá una suerte de augurio, en todo caso una visión que rubricó definitivamente nuestro vinculo con la gran montaña... El Everest, Chomalugma. Un sueño de un año y medio se empieza a tornar en realidad vital. Atrás ha quedado todos los procedimientos de la organización y difusión de la expedición.

... Hoy Marcelo, Manolo, Roberto y Nelson han partido a una cumbre cercana de 6.300m de altura con el fin de oxigenarse y mejorar su adaptación a las alturas. Para la tarde esperamos la llegada de los diez arrieros y los treinta Yaks que cargarán parte del material necesario a partir del campamento base avanzado. El yak es un curioso bovino de pelo largo, característico del altiplano tibetano y sin duda fundamental en la vida de los tibetanos, como animal de carga, proveedor de carne, leche y pieles de abrigo durante el invierno... ayer los miembros de la expedición fueron a visitar al monje Lama que habita una ermita subterránea unos kilómetros valle abajo. La expedición aceptó la invitación del místico a descender al habitáculo.Allí, sobre la roca de la pared hay una impronta de una mano, una huella de los Dioses. Basta colocar nuestra propia mano sobre aquella tierra para recibir la energía de la tierra...

...El Lama ha orado por la suerte de los expedicionarios, ha pedido la benevolencia de la montaña, la que él tanto conoce, la que él ha elegido como lugar propicio para su depuración espiritual. Y es que surge el interrogante: Este hombre vive tan lejos, en condiciones ambientales extremas, en la renuncia absoluta a la acumulación material. Algo le deben estar revelando las montañas a manos llenas. ¿Será la misma revelación vital del misterio que hemos venido a buscar?"

---

Ir al índice de las entradas sobre el Everest en este blog

Comentarios