Ir al contenido principal

¿Debe la fotografía mostrar ´la realidad'?

De vez en cuando leo un comentario que, palabras más palabras menos, dice que cualquier alteración a cómo la foto sale de la cámara es hacer fraude, trampa, engañar al observador, ser mal fotógrafo... Por supuesto son comentarios de gente poco familiarizada con la fotografía y lo que hace una cámara. Y también cada uno puede pensar de la fotografía como le parezca. Los comentarios son especialmente a la fotografía digital (que es lo que más se usa hoy en día). Quiero hacer anotaciones de lo que pienso para poder compartirlo fácilmente si vuelvo a leer algo de este estilo.

La gran mayoría, si no todas las fotos profesionales de todos los géneros han sido de alguna forma alteradas. Todos los fotógrafos lo hacen porque hace más bellas las fotos, con más impacto, más drama o transmite mejor la emoción que el fotógrafo desea. Mi opnión es que la fotografía no es un reflejo de la realidad (si es que eso existe) sino una interpretación que de ella hace el fotógrafo a través de una serie de …

El equipo escalador

Foto: David Osorio / El Tiempo

En este vínculo encuentran las breves reseñas de los miembros del grupo escalador de los cuales cinco alcanzaron la cumbre.

En este otro encuentran la corta crónica escrita sobre el ascenso. Esperemos que los escaladores nos cuenten de viva voz cuando regresen

A las 6 Am del viernes, 24 horas después de la cumbre el sitio más importante de noticias del Everest no sabe mucho sobre la noticia. Solo nos aclara que Luis Felipe Ossa hizo cumbre sin oxígeno y es ¡su primera cumbre a más de ocho mil msnm!

El link al sitio de Fernando Gonzalez Rubio, el que llegó a su quinto ochomil en el Annapurna. Habrá que seguirlo acompañando en esta aventura de los 14 ochomiles

El link al índice de las publicaciones ene ste blog obre la expedición Everest 2007

Comentarios

El Mazo dijo…
Felcitaciones a todo ese grupo. La valentía de su hazaña es muy grande, incluso en estos días pasan un documental sobre los riesgos y el precio del ascenso.

Y mis agradecimientos Mauricio. Aunque sólo tuvieron unos pocos minutos en la tv colombiana y muy poca prensa, pudimos seguir la cumbre desde el blog.
Mazo, gracias por la visita. Hay que ver el documental en NatGeo durante junio...