Ir al contenido principal

¿A dónde se fueron los dueños?

En Estocolmo, y en otras ciudades suecas, es bastante común encontrar bicicletas abandonadas en los lugares en los que los usuarios las amarran. Surge siempre la pregunta, como surge en otras ciudades del mundo, ¿por qué las olvidan allí? Puede uno ver que no son bicicletas de lujo pero de todas formas no entiendo los motivos. ¿Son bicicletas ajenas? ¿Son de las bicicletas públicas? ¿Ha muerto su propietario? ¿Cambió de ciudad sin tomar la precaución de quitar la bici de allí?

De lo más extraño para mí como visitante es que, a pesar que la evidencia muestre que lleva mucho tiempo ahí, nadie las quita. Alguna vez vi una de las abandonadas algo desvalijada, pero en general están completas. Estocolmo no es solo la ciudad de las bicicletas. Es, de paso, el cementrio de las bicicletas abandonadas.

En Bogotá no sucedería esto por varias razones: 1. poca gente, en proporción a la población, usa la bicicleta para el transporte diario 2. No pasaría un día sin que la robaran o deguazaran. 3. En general perder una bicicleta sería un golpe económico notorio para su propietario y se esforzaría en no abandonarla por ahí.

Solo en una ciudad y un país donde el uso de la bicicleta es promovido y repetado puede uno encontrar casos como los que me generan mi pregunta de hoy.

Comentarios

@Arttesano dijo…
Y no es cualquier bicicleta, no veo muy bien el logo pero podría apostar que es una Humber.