Ir al contenido principal

Del ruido al humo

En estos días he estado recordando por qué llamé a este blog En Medio del Ruido. La explicación está medio refundida en un post de marzo de 2005 aunque fue escrito hace como dos años en un cuaderno, cuando no tenía ni idea qué era un blog. Vino a mi memoria todo esto porque, en resumen, la razón del nombre es que nos llega mucho rudio de los medios sobre infinidad de noticias y nosotros nos atrevemos a opinar con la poca información que tenemos pontificando sobre los temas y dando la última palabra. Yo mismo con frecuencia caigo en esto, creyendo que tengo información suficiente para culpar o exculpar a los involucrados. Es más, hace poco lo hice con los militares y el ejército aunque no me retracto por lo que explico en el párrafo siguiente.

En eso de la pensadera en posts viejos, me acordé de uno que escribí en diciembre y que hablaba en otras palabras de los montajes que suelen hacer algunos personajes para confunidrnos y levantar cortinas de humo. Releyendo lo que escribí esa vez pensaba que podría haberlo hecho esta semana cambiando unos pocos detalles pero la idea principal sería la misma. Ahora hablaríamos de las noticias sobre la fiscalía, los montajes de ofociales del ejército o el jefe del gaula del Atlántico detenido o las declaraciones de Vargas Lleras.

Durante el tiempo que pasó entre los viejos posts y hoy me aburrí de recibir ruido de tantas partes; dejé de oir noticias en el radio y ahora veo poca televisión. Por esto las opiniones de ahora puden ser aún más sesgadas que las de hace un año. Pero siempre hay alguna forma de enterarme de tanta cosa que suena por todas partes y, así sea tarde, darme cuenta de lo que se dice. Lo que sigo dudando es que la que consumimos sea la verdad verdadera. Será la verdad de alguien interesado pero quién sabe si para todas estas porquerías, como la de amenazas a unos estudiantes de antropología del externado, sabremos algún día lo que de verdad sucedió. O tal vez seguiremos a punta de rumores como las teorías obre el asesinato de Kennedy o las que nos recuerdan ahora que dicen que el gobierno de EEUU tumbó con explosivos las torres gemelas.

Hay demasiado ruido y este blog se está metiendo en política. ¡Que jarto!, debería más bien cerrarlo. A este paso hubiera podido ser nominado al blog más quejetas en los TOLAS

Y si leyera esto en 20 años quién sabe si sería lo mismo que hoy. Seguramente nada cambie

Comentarios