Ir al contenido principal

¿Marte cerca de la tierra?

He visto por ahí en algunos blogs y recibido por email un anuncio acerca de que Marte estará lo más cerca de la tierra en 60 mil años durante este mes y que se va a ver del tamaño de la luna.

Hay al menos dos falacias en este hoax:


  • la primera es que nunca alcanzará el tamaño visible de la luna. Sólo se refiere a la magnitud o brillantez del cuerpo celeste.
  • La segunda y más triste es que este caso ocurrió en agosto de 2003. En esa época fue real la cercanía pero ya no más. Solo en 60 mil años volveremos a verlo.

Lo siento si alguno se ilusionó por este acontecimiento celeste.

Vea información en estos links (en inglés)

http://www.hoax-slayer.com/mars-earth-close.html
http://science.nasa.gov/headlines/y2003/25aug_closeencounter.htm

PS. Un año después de escrito este post, 27 de agosto de 2007, encuentro que están llegando decenas de consultas a este blog sobre este tema. Como se puede presumir, este texto será válido por milenios hasta que dentro de 60 mil años vuelva a acercarse Marte a la Tierra. No hace falta escribir un nuevo post, solo confirmar que es un engaño, muchas veces bien intencionado.


Al día de hoy los links funcionan debidamente.

Comentarios

Anónimo dijo…
a veces mi propia ingenuidad me asusta, yo soy uno de los idiotas que ha comprado telescopio para salir hasta la playa a las 2 a.m. para ver a marte con su brillantez, claro lo del tamaño similar al de la luna no lo he leido,pero la información la conocí por el canal caracol y su noticiero. .
Liz dijo…
Tal cual, Mauricio.. recuerdo claramente ese evento unos años atrás.
Mi familia y yo, lo vimos desde las playas del Edo. Falcón, en Venezuela.
A simple vista se veía como una nube roja encima del planeta, pero jamás tan grande como la luna.-- Liz
Anónimo dijo…
Qué lástima enterarme de esta noticia hoy día! Pensaba observar el cielo hoy en la noche y recargarme de energía con la cercanía de Marte a la Tierra. Pero esto nos demuestra la facilidad con que creemos todo cuanto aparece en los medios, sin cuestionarlos, ni poner en duda los dichos que circulan. No se trata de ponerse paranoicos y desconfiar de todo... pero sí de comenzar a buscar la fuente más fidedigna del contenido de lo que se informa. Por lo demás, deberíamos haber recordado que hace tres años, esta misma noticia estuvo circulando, y yo justamente en aquel momento me encontraba en el balcón observando en el cielo, un puntito anarajado a estas horas. Me siento un poco burlada... ingenuamente crédula, y por cierto, ultra desmemoriada.
Saludos,
Francisca, Santiago de Chile.
Anónimo dijo…
Eso no se save, no intenten cuentas nunca mas, solo compruebenlo y salgan a las 12:30 el 27 de agosto
Unknown dijo…
¿Se supone que confiemos de alguién que dice que no se sabe con v?