Ir al contenido principal

Venezuela hoy: lecturas seleccionadas

Varios blogueros venezolanos me han prestado su vista, su oído y demás sentidos para enterarme, desde su punto de vista, de los más recientes acontecimientos que han sucedido en la casa vecina. He podido verlos un poco más allá de lo que dirían las voces oficiales. Por supuesto es una visión limitada de los acontecimientos, pero ¿quién puede tener una verdadera visión total? Siempre habrá algo oculto que se le ha escapado al más enterado .

Kira, Bruni, Luis Carlos, Naky, Fedosy, La Maga, Silmariat, Jorge. Son los nombres o apodos que usan los autores de mis lecturas sobre Venezuela. Habrá algunos más que leo más esporádicamente. Quiero compartir algunos extractos de lo que ellos piensan; espero que logre antojarlos a ustedes de ir a leer más en su respectivos blogs.

JorgeLetralia (blog ganador del concurso 20blogs, edición 2007)
El país de los eufemismos
...Es un eufemismo decir que cualquier iniciativa comunicacional emprendida a instancias del gobierno representa esa entelequia que se ha dado en llamar “la televisión que queremos”. La verdad es que, como nadie tiene derecho a indicarme cuál es la televisión que quiero (querer es un acto individual, aun en la sociedad más socialista jamás ideada), no existe una planta televisiva que cubra todas las necesidades de información, educación y entretenimiento. No existe porque no puede existir: es humanamente imposible. Por eso se ha establecido (al menos en el papel) que la libertad de expresión en un Estado moderno debe ser absoluta: porque no existen parámetros para diferenciar límites de censura...
La verdad es agria, por ello hay que maquillarla. El eufemismo es, así, el arma más recurrida por quien le teme a la libertad y, por ello, enarbola esa presea del mal gusto que es el lenguaje políticamente correcto.
Naky Soto: Brillante cronista que incursionó en la escritura sobre política con este texto
El Cinismo como institución
...Es la nuestra una oposición reactiva, huérfana, hija directa de tantos años de discurso anti político, que terminó cobrando su factura en la ilegitimidad de hacer de la cosa pública una carrera, un norte y una responsabilidad generacional. Y reaccionamos de igual forma, salvo que, a favor del Presidente, a él le ampara en la afrenta un marco jurídico que ciertamente corresponde al Estado venezolano. He ahí la trampa. Te tiento con verbo y te callo con ley. El Estado soy yo...
Abre tu espacio y actúa
No venimos a la red a cambiar de preferencia política, venimos a comunicarnos. Y es la blogosfera un espacio exitoso en una comunidad que entre otras limitaciones para el encuentro, halla en la polarización y la inseguridad a la que esta nos remite, cada vez menos plazas confiables para el diálogo y el debate. La comunidad blogger es exitosa y lo es en la medida que respeta sus propios códigos, es exitosa endógenamente.


La Maga: sensible periodista caraqueña, dueña del poder de la contundencia
cierre de RCTV. chamos resteados
.
..estuve con ellos. los vi y hago constar...Chamos que protestaban contentos, esperanzados, pacíficos, cantando el Himno Nacional y lanzando pétalos de rosas a los policías. Chamos que confiesan que antes no habían salido de sus burbujas, chamos bien que podrían quedarse en su casa viendo MTV sin necesidad de exponerse. Chamos con buenas intenciones. Chamos con argumentos de chamos. Chamos sin adultos metiéndoles ideas... muchachos que han vivido ocho años en el chavismo, muchachos que ya ni tienen referentes en ad y copei. muchachos con voz propia, sin líderes adultos detrás... entonces viene el vicepresidente, Jorge Rodríguez, a tildarlos de manipulados. viene él y otros altos dirigentes chavistas del Ejecutivo y el Legislativo a calificarlos de marionetas, carne de cañón, utilizados.
Y que puedan decir lo que quieran decir. sin amarras. Guste o no guste. Un gobierno "de todos" los invitaría a Palacio, los escucharía, compartiría con ellos los puntos de vista contrarios, negociaría. Aprendería de ellos.
Y no los encerraría.
Fedosy Santaella: Escritor, perpretador impune del negocio de los Hermanos Chang... contrarrevolucionario, contraopositores, contratodo
Indignación semiológica
No es un secreto para nadie, que los medios de comunicación se encuentran conspirando para incitar un magnicidio contra el presidente. Uno de estos medios conspiradores, es un conocido canal de cable y que para niños, del que sólo voy a nombrar sus iniciales con el fin de defenderme de cualquier atropello. Estas iniciales son DK.

En este canal, vemos una muestra más que evidente del terrible plan conspirativo. Hay una promo, cuña, ID “educativa”, o como lo quieren llamar desde sus tecnicismos neoliberales, que muy solapadamente, pero siempre desde la invasión y el lavado de mente subliminal que busca causar estragos en la psique de los niños y niñas, jóvenes y jóvenas, padres y padras, y madros y madres. Veamos primero cómo es esta infame “pieza”:

Aparece en primer lugar el perrito patético ése cuyo nombre tiene las mismas dos letras ya referidas, es decir DK....
Kira: viajante permanente que ve a Venezuela desde la distancia, bien lejos. Está en Bangladesh
¡Qué vivan los estudiantes!
La verdad es que de alguna forma me ha asombrado esta respuesta del estudiantado ante lo de RCTV, y me asombra que la protesta haya durado ya 3 días. Recuerdo que con el referendum la gente se quedó como pasmada en sus casas, derrotada. Quizás en su inconsciente toda la gente aún tenía fe de vivir en una democracia porque justamente se podían oír las voces rabiosas de la disidencia en contraste con las voces rabiosas del oficialismo. Esto de RCTV ha desencadenado algo más primario que el enojo por no saber el final de una telenovela. La gente lo ha entendido como una arbitrariedad sobre todo ante la renovación de la concesión de Venevisión, también otrora acusada de golpista.
Silmariat: también fuera pero no tan lejos. Desde Suiza da rienda suelta a su nostalgia
La primera vez que en mi vida tuve conciencia que existía algo llamado Radio Caracas Televisión –RCTV- fue cuando Julia Pérez -Marina Baura- dejó Venevisión y los brazos del “Cara de Pudín”, José Bardina, para terminar besándose con el acartonado, todo ojos él, Raúl Amundaray. Allá finalizando los 60... Desde aquella época mucho ha sucedido. Y hoy yo recuerdo...

..y Popy…, completamente inevitable.

Tantos y tantos otros. Tantas y tantas otras.

Decía Jorge Luis Borges "Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos."

Disculpen la nostalgia, pero es lo menos que puedo hacer cuando una historia termina. RCTV gracias por los sueños.

Brindo por ellos, no puedo hacer otra cosa, ya que ellos son parte de mis espejos rotos.
Luis Carlos: el periodista de paz, el conciliador, el convocador, el que a diario nos invita a todos (todos es todos). En esta ocasión cede su espacio a la voz de Carlos Monsivais
Días de guardar
“No se engañe nadie, no, pensando que ha de durar lo que espera más que duró lo que vio: multitud en busca de ídolos en busca de multitud,
rencor sin rostro y sin máscara,
Su muñequito e' tiza junto a la acera
adhesión al orden,
sombras gobernadas por frases,
certidumbres del bien de pocos,
consuelo de todos (sólo podemos asomarnos al reflejo),
fe en la durabilidad de la apariencia,
orgullo y prejuicio,
sentido y sensibilidad,
estilo,
tiernos sentimientos en demolición,
imágenes que informan de una realidad donde significaban las imágenes,
Manifestante declarando a Globovisión represión que garantiza la continuidad de la represión,
voluntad democrática,
renovación del lenguaje a partir del silencio,
eternidad gastada por el uso,
revelaciones convencionales sobre ti mismo,
locura sin sueño,
sueño sin olvido, historia de unos días”
Bruni: cuentista formidable, encantadora y hoy enfilada en la política. Desde Canadá
Tapando el sol con un dedo - Capítulo 4
Pues hoy no, hoy es el bautizo oficial del régimen Chavista como "dictadura". La dictadura de un solo hombre que tiene al país totalmente pisado. La dictadura de un hombre que decreta la muerte de una popular emisora de televisión porque le es disidente, que tiene a una Justicia totalmente a su merced, que posee a un órgano electoral amañado a su voluntad y un Congreso que se rige únicamente por sus designios.

Señor Presidente, es inútil que trate de tapar el sol con un dedo. La suya, es una dictadura.
Durante la preparación de este artículo lleno de palabras ajenas me encontré el blog de Rodolfo, al que nunca había llegado. Dos post cortos y elocuentes:

Definiciones: Carne de cañon
Carne de cañon: para que haya carne de cañon, tiene que haber cañones ¿ahora quien es el poseedor de los cañones? Ese es el que dispara. Al que le interesa la carne.

---

Definiciones: Oligarca y Oligarquía
Oligarca:

(Del gr. ὀλιγάρχης).

1. m. Cada uno de los individuos que componen una oligarquía.


Oligarquía:

(Del gr. ὀλιγαρχία).

1. f. Gobierno de pocos.

2. f. Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.

3. f. Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.


Y para terminar, algo de magia con La Maga
cierre de RCTV (especulación frívola)

Estoy tentada a pensar que no es más que una venganza y que toda la culpa del cierre de RCTV la tiene Popi que traumatizó a Chávez cuando era chiquito.
Y una frase que dejó Silmariat en algún post de algún blog que no recuerdo. Dicha como para nosotros los vecinos del que está perdiendo sus barbas.

Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar.

Comentarios

Anónimo dijo…
QUE BUENA RECOPILACIÓN ...
TAL VEZ UNO DESDE AFUERA NO VE IGUAL LAS COSAS...
ABRAZO VIRTUAL
Anónimo dijo…
hermano, vi el de Doki el perrit de Discovery Kids, y me pareció la más patetica muestra del miedo cavista y la baja autoestima, ahora tenemos un perrito Dalmata magnicida?