Ir al contenido principal

Everest, 9 de agosto de 1997 (continuación)

Imagen del EVEREST desde el monasterio Rongbuk (Rombok Gompa).
Foto tomada por John Hill, febrero 2005.
La foto tiene licencia de copia y uso GNU y fue tomada de la Wikipedia


Aprovechando que la actualización de las crónicas del Everest no es tan frecuente (tampoco lo era en 1997) y que los textos de hace 10 años son a veces bastante detallados, hoy voy a completar la transcripción de la bitácora del 9 de agosto de 1997. Al final incluyo algunas referencias de interés, vínculos a la Wikipedia.

----

"El 5 de agosto salimos con destino a China. Atravesamos un campo bastante poblado con muchas terrazas para el cultivo de arroz y con casas de muy bella arquitectura.

Al llegar al Tibet (China), se siente que el proceso de dominación es reciente y que aún no se ha llegado a un punto estable. Zangmú es el pueblo tibetano de la frontera, está literalmente clavado en la montaña. Allí encontramos a nuestro oficial de enlace (veinte veces en el mismo trabajo en el Tibet) y al traductor (un joven estudiante que por primera vez se encuentra en estos trotes). Ambos vienen desde Pekín... Nos desplazamos en dos camiones y cuatro camperos que llevan el nombre de la expedición y su logotipo.... Ascendimos hasta Nyalam a 3675 metros. En el pueblo había dos secciones: una china relativamente reciente y con ciertas comodidades y otra tibetana de bello aspecto medieval. Dos días en Nyalam, comida china, vegetales y arroz.

A los pocos kilómetros de Nyalam se ingresa a la planicie del Tibet, desaparecen los bosques y se transita sobre los 4.000 metros, donde domina el paisaje desértico y se encuentran pequeños poblados tibetanos, cultivos de papa, trigo. algunas hortalizas y muchos yaks, cabras, ovejas y algunos burros y caballos. En el camino se observaron muchas ruinas de antiguos lamasterios destruidos por los chinos. Al llegar a Shegar (4.125 metros) se repetía la historia: un lugar para los chinos y otro para los tibetanos. Al extremo norte del pueblo un cerro con las ruinas de lo que debió ser un gran lamasterio, donde según nos informan vivían 300 monjes, hoy solo se ha reconstruido una parte y lo habitan 25 monjes. Muchos niños y gente amable.

Salimos a subir el cerro para aclimatarnos mejor. Todo el mundo se encuentra muy contento y unido, nos sentimos muy positivos respecto al resultado de Colombia camino a la cima del mundo.

---
Referencias en Wikipedia

Everest (español)
Everest (inglés)
Los 14 'ochomiles' (Español)
Sherpa (español)
Sherpa (inglés, más completo)
Nyalam (inglés)
Tibet (Español)
Historia del Tibet (Español)
Tibet (Inglés)
Yak (Español)
Lamas (Inglés)
Autopista de la amistad, Tibet (Inglés)

Comentarios