Ir al contenido principal

¿Quiénes son los Youtubers?

Juliana Boersner en Ciberescrituras se hace eco de una pregunta y de una respuesta que se encontró en otro blog:

¿Por qué la gente graba sus vídeos y los expone a todo aquel que quiera verlos?. Algunas respuestas en este video.

Veo poco exhibicionismo y mucha necesidad de comunicación …

De verdad les recomiendo se pasen por esta entrada de su blog para que vean un video llamado "Youtubers" que para algunos puede ser simple e incluso ofensivo. Para otros es una muestra de quiénes son las personas que están detrás de los blogs y los videos que se cuelgan cada segundo en la red. Está en inglés pero la entrada en Español.

¿Alguno se sintió reflejado en alguno de los personajes seleccionados? ¿Se sentiría ofendido si lo incluyeran sin su permiso en uno de estos, como la muchacha del último video de la entrada?

Vale la pena leer la entrada completa y ver los videos aunque tome tiempo hacerlo. Comienza así:

Todo el día de ayer estuve paeándome por dos videos me han tenido impactada. Los veo, río, lloro, me levanto, camino, reflexiono y vuelvo. Salgo a la calle y trato de ver a los transeúntes como si mirara los videos, pero no, es otra cosa. Quien se expone en una cámara y sabe que lo que publique será visto por miles y miles de personas, traspasa una barrera de exposición que no sabe a dónde va a parar ni la reacción que generará...

Comentarios

Tobías Feijoo dijo…
Creo que existe, como dice Juan Freire, una gran necesidad de comunicación. Cada día nos cuesta más encontrar la manera de comunicarnos en la vida real y YouTube, los blogs, lo virtual nos dan la oportunidad de hacerlo de una manera más fácil. Como en todo en la vida también hay una componente exhibicionista, pero me interesa menos.

Me gustaría resaltar el hecho de que has puesto dos posts consecutivos que creo tratan de lo mismo: la necesidad de comunicación y afecto que todos buscamos, on line y off line. Fíjate que Juan Mann, el de abrazos gratis, está ofreciendo a todos aquello que necesitan: un segundo de afecto, de saber que los demás también somos "seres humanos".

Otro abrazo virtual, que es más fácil ;-)

PD. Sobre el uso de vídeos sin permiso, me parece incorrecto. Y más cuando es sencillo contactar con los autores y pedirles permiso. Si tenemos en cuenta las motivaciones de Mick Bianchi al montar el vídeo, me parece mucho más incorrecto.
Hola Keaton: estamos de acuerdo en que estamos buscando otra forma de comunicación. Hay una que me ha impactado y en Japón: la gente que se sienta en las calles a escuchar a los que no tienen quién los oiga. No opinan, no hablan pero por unas cuantas monedas es posible que alguien te escuche todo lo que tienes para sacarte.

El video de los youtubers es emocionante pero cuando se averigua la intención se siente una decepción inmensa. Al menos es honesto en divulgar sus intereses.

Feliz fin de semana, un gran abrazo virtual
Anónimo dijo…
Me generó melancolía ver ese video de gente solitaria y que se siente un tanto extraña, por lo que expresan. Yo soy psicoterapeuta y todos los días veo a varias personas al día que anhelan ser escuchadas y entendidas.
Me quedé reflexionando en las propias necesidades encauzadas vía mi propio blog.
Muy interesante, un abrazo!
Noemí, ¿sera que el perfil de los bloguers y youtubers es un poco de personas solitarias? Es verdad se queda uno pensando mucho en sí mismo y su vida. Un abrazo.
Hola:

Qué interesante el diálogo que se está dando por aca. El impacto del video es indudable ya que nos coloca en la esencia y multiplicidad de lo que es la naturaleza humana. No puedes verlo sin que ALGO o ALGUIEN te toque interna y profundamente.
La pregunta final que haces, Mauricio, es muy interesante, y profunda. Si es así somos muchos solitarios encontrando compañía, no te parece?

Un abrazo
Hola Juliana, gracias por pasar a visitar. Mi mamá dice algo como "no hay nada peor que la soledad de dos en compañía". Yo pienso que eso pasa mucho, a veces estamos acompañados y a pesar de eso andamos solitarios. Qué paradoja. Por eso hay tanta gente compartiendo lo suyo con otros.
Tobías Feijoo dijo…
¿Somos los bloggers y youtubbers personas solitarias? Mauricio, vaya preguntita... Dejo una reflexión.

En la vida "real" estamos muy encorsetados por nuestra historia previa, por los prejuicios, por el que dirán. Llega un momento en el que realmente puede pasar lo que dice tu mamá... Eso nos lleva a una autocensura a la hora de relacionarnos con los demás y de expresar emociones. En la vida "virtual" no tenemos todas esas cortapisas y se nos da la oportunidad de expresarnos tal cual somos (o nos gustaría ser). No sé si es soledad o una necesidad enorme de comunicarnos con los demás, de decir que existimos y que nos gustaría compartir nuestras inquietudes. Desde el segundo punto de vista, lo que dice Juliana "muchos solitarios encontrando compañía", quizá pierda el sentido de "solitarios" y pase al de "buscadores" que es muy diferente.

Creo que solitarios existen en la vida "real" y en la "virtual", y si la segunda sirve para encontrar consuelo o compañía, bienvenida sea.

Abrazos gratis para todos.
alfredo447 dijo…
En cierto modo siempre ha sido asi. Podemos encontrarnos entre la muchedumbre solitaria, si eso hemos decidido. Cuando se nos presente internet como una oportunidad de salir en cierta forma de esa soledad, pues la tomamos. Me parece que al escribir o publicar algo en la red, es porque necesitamos expresarlo. Si algún dia llego a colgar un video, siempre que no deje de expresar lo que allí quiero, no me molestaria que sea usado.

Me ha dejado un poco sensible el video.
Hola de nuevo por acá, Mauricio:
Acabo de contestar tu comentario en ciberescrituras y tiene que ver justo con lo que escribe de estar y no estar solo, de construcir en soledad o hacerlo con los otros. Quizás sean dos extremos de un contínuo (nuevamente llego a un punto importante para mi): creo que tengo que moverme en ese contínuo; ni tolero demasiado "nosotros" y me repliego, pero pronto necesito de más voces y contacto.

Saludos,