Ir al contenido principal

Blogs amables para el usuario

Encontré una entrada interesante en el blog de Matías, diseñador senior de El Tiempo, sobre lo que en inglés llaman usability que viene siendo como la facilidad de uso de un sitio web. En general en el argot de la programación es "la efectividad, eficiencia y satisfacción con la cual los usuarios pueden realizar tareas en el ambiente particular de un producto."

Dejando los términos confusos para después, lo que les quiero dejar es una muy completa lista de chequeo para los creadores de sitios web (ustedes y yo, por ejemplo). Selecciono algunos puntos aplicables para los blogs, especialmente para aquellos blogueros que se le meten al código de su plantilla. Los que quieran ver la lista completa, en inglés, sigan el vínculo al inicio del párrafo. Si desean que se añada algún punto a esta lista manifiéstense en los comentarios.

Hay varios puntos que podrían aplicarse a este blog. Vamos a ver si los implemento.

1. ¿Está seguro que no hay frases completas en mayúsculas?

2. ¿Escribe su conclusión primero y después la explicación?

3. ¿Escribe párrafos breves con títulos explicativos?

4. ¿Crea bastante contraste entre el texto y el fondo?

5. ¿Alinea su texto a la izquierda?

6. ¿Revisa ortografía y gramática de sus textos antes de publicarlos?

7. ¿Está seguro que todos sus links funcionan? Verifíquelos con W3C link Checker

8. ¿Incluye vínculos a las páginas principales en el Home?

9. ¿Usa vínculos que se expliquen a sí mismos en vez de "pulse aquí"?

10. ¿Usa una distinción clara entre texto y vínculos?

11. ¿Se asegura que el encabezado lleve a la página principal (home)? Contribución mía: o en su defecto¿ incluye un vínculo que lo lleve a la página principal? Útil cuando los lectores estamos leyendo en la página propia de cada entrada y no en la principal.

12. ¿Ubica la información importante en el primer pantallazo?

13. ¿Se asegura que música y videoclips no inician de manera automática?

14. ¿Se asegura que la música y los videoclips puedan detenerse?

15. ¿Informa al usuario del tamaño y la duración de los videoclips?

16. ¿Usa fuentes sin serifas con un tamaño decente para el cuerpo de texto? Las serifas son los garabaticos que adornan las letras. Entre más serifas tenga menor es la legibilidad. Una fuente sin serifas es Arial. Una con serifas es por ejemplo Times New Roman.

Comentarios

Tobías Feijoo dijo…
Caramba Mauricio, qué bien traído; ¡hoy es el día mundial de la usabilidad !
Anónimo dijo…
Ufff........ mejor no leo, que me mareo. no tengo ni p. idea de si mi blog tiene usabilidad.... apenas tengo tiempo de medio hacerlo.
Pero graX.
Tobías Feijoo dijo…
Noemí, no te preocupes, creo que lo del post no es aplicable a tu blog, que por su singularidad y originalidad merece una mención aparte. Saludos.
Mazo dijo…
Uy, gracias, este post será muy 'usado' por Times Newe Roman presentara probelmas, entre otras cosas. Gracias por difundirlo.
Anónimo dijo…
Caramba keaton, se agradece muchísimo ese comentario :)
Peter Gallego dijo…
Excelente post, gracias por ponerlo. Si a esto le agregas que es necesario usar el "sentido común" al diseñar el blog entonces tienes un blog que respeta la "usabilidad" (¡por dios que palabra tan fea!)

Aunque como dicen "el sentido común es el menos común de los sentidos" y eso se hace evidente en uno blogs que se encuentra uno por ahí (¡letras amarillas sobre fondo negro? ¡¡ufff!!)
Admin dijo…
Muy buenos datos Mauricio y Keaton. SE les agradece, aunque en gneral pienso que los blogs tienen que ser leídos y analizados de manera distinta a los sitios web, son tipos de presencia diferentes. No obstante, los blogs también deben considerar principios de usabilidad. Y lo digo yo que el mío resulta poco 'usable', especialmente en IE.