Ir al contenido principal

Los misterios del Sr Burdick


El título de esta entrada es el nombre de un libro, que tengo como una de mis joyas. Chris van Allsburg es escritor e ilustrador y entre sus obras están, aparte de este libro, 'El canto de las ballenas', 'El expreso polar' 'Jumanji' y 'Zathura'.

En los misterios del señor Burdick nos cuenta la historia de un viejo editor de libros, Peter Wenders, ahora jubilado, que tiene en su poder catorce hermosas láminas que treinta años atrás le dejara Harris Burdick, quien había escrito unos cuentos e ilustraciones para ellos. Para eso le llevó las láminas como muestra de su trabajo.

"Peter Wenders quedó fascinado con las ilustraciones. Dijo a Burdick que le gustaría leer los cuentos lo antes posible. El artista quedó en llevárselos al día siguiente por la mañana y dejó los catorce dibujos con Wenders. Sin embargo, no regresó al día siguiente ni el día después de ese. Nunca más se volvió a oír de Harris Burdick... Hasta la fecha sigue siendo un misterio absoluto."

Lo especial de este caso es que cada ilustración llevaba por el reverso un título y un epígrafe. Es la única pista que tenesmos sobre los cuentos extraviados con su autor.

La imagen que acompaña a este post, la del final, es una de las del libro y la incluyo con el título y el epígrafe. Es sólo una de las catorce que el Sr Burdick dejó. Hace unos meses estuve trabajando en escribir una historia para acompañarla, vamos a ver si la completo. La de la postal al inicio también es del libro pero el texto acompañante no es el verdedero. Sería fácil subir todas las restantes imágenes a este blog, son pocas, pero sería desleal con el colega escritor y correría el gran riesgo de sufrir un proceso por violación de la propiedad intelectual ajena; pero pueden ver sobre él aquí. El libro fue editado en español por el Fondo de Cultura Económica de México y su ISBN es 968-16-5114-6. Si les gusta imaginarse historias sería bueno que al menos lo busquen en una biblioteca, si no se deciden a adquirirlo. Lo consiguen en préstamo en todas las bibliotecas del banco de la República en el país incluyendo la Luis Ángel Arango, en Bogotá.

Si alguno quiere compartir lo que le sugiera la imagen y el breve texto, es bienvenido en enviarla.

La imagen amplía al pulsar sobre ella con el ratón.

La Biblioteca del señor Linden

Él la había prevenido sobre el libro. Ahora era demasiado tarde

Comentarios

Anónimo dijo…
Estoy lenta hoy.. cuál de las dos imágenes pertenece al libro? Estará publicado en Venezuela? (voy a investigar)
Liz
Elizabeth, las dos son del libro, ás o menos. La primera es una postal que puedes enviar desde el sitio de Chris Van Allsburg e incluye una de las imágenes de los cuentos con el Tpitulo 'Otro lugar, otro tiempo' y el epígrafe dice 'Si había respuesta, él la encontraría allí'. Voy a ver si arreglo el texto para que no sea confuso
Anónimo dijo…
Ah, Ok. Traté de meterme en la pág. web, pero como mi conexión es tan lenta.. perdí la paciencia :-)
Al principio, pensé que la primera ilustración pertenecía al 'Expreso Polar' (licencia poética de mi parte, no?).-- Liz
Anónimo dijo…
Hola, me dio miedo la imagen de abajo, la de la mujer durmiendo.
Te prometo que me dio mucho miedo!!
Anita. ¿Se salva o no? y cómo lo hace, si se salva.

Como en los concursos de televisión donde presentan un video, lo detienen y el concursante debe adivinar cómo sigue entre varias opciones que le dan...
Anónimo dijo…
Leer sobre plantas carnívoras es peligroso.
Anónimo dijo…
Mauricio, finalmente pude abrir el link y navegar a placer el sitio. El mas agradecido, es mi hijo, quien pertenece a un grupo de 'excelencia literaria' en su colegio. Le pareció increible hacer el ejercicio de escribir una historia, a partir de las ilustraciones. Gracias de nuevo!
Liz
¡Cuánto me alegra! de eso se trata, de compartir para que alguien más lo disfrute.

Hasta el próximo encuentro En medio del ruido
Anónimo dijo…
Wow Mauricio! gracias por esto que ilustracion tan impresionante, tiene un movimiento increible. Y como a anita, me produjo escalofrio!...
En fin ya salio la otra charla de barenboim! espero la oigas!
Saludos *en medio del ruido*
Dan.
Belz, gracias por la visita. Entre el lunes y martes estaré subiendo un post con otras ilustraciones de un libro que tiene historia para mi.. también me gustan mucho, ya las verás y me darás tu opinión de artista gráfico