Ir al contenido principal

Lo que quiero ser cuando crezca



Imagen tomada de aquí


Los famosos cigarros cubanos son enrollados a mano por expertos operarios que se sientan todo el día a darle forma a las hojas del tabaco. Eso se hace en medio del clima habanero que puede llegar a ser sofocante en el verano. La maniobra, rutinaria hasta el tedio, es parte del reconocido éxito de los habanos.

Para combatir ese aburrimiento a alguien se le ocurrió hace muchísimos años incluir una persona que entretuviera a los torcedores leyéndoles libros. De allí han salido famosos nombres que, inspirados en obras de la literatura universal, hoy distinguen a los habanos: 'Montecristo', 'Romeo y Julieta' y 'Sancho Panza', por ejemplo. Los personajes aquellos son conocidos como lectores de tabaquería y si no estoy mal todavía son usados en las fábricas de cigarros alternando las obras de literatura con revistas y artículos doctrinarios del partido comunista.

Ayer me recordaron la existencia de estos torcedores en una conferencia en la Feria del Libro y como una revelación me llegó lo que hoy es el título de esta entrada. Me fascina leer en voz alta y lo hago a veces para tratar de mejorar la dicción y la vocalización al poderme escuchar e incluso grabar. Por eso tuve claro que si alguien me preguntara por el trabajo que me gustaría tener, si no me preocupara el dinero y sin importar la época de la historia donde debiera localizarme, yo le contestaría, parodiando la pregunta que nos hacían cuando niños: "cuando crezca quiero ser lector de tabaquería".

¿Que te gustaría ser cuando seas grande?

PS. Octubre 2019: Parece que crecí y nunca actualicé esta entrada. Tres años después de escribirla ya tenía mi podcast llamado, por supuesto, Lecturas de tabaquería. A veces leo mucho, a veces pasan años sin leer.
También puede oírse en Spotify


Comentarios

Anónimo dijo…
Apreciado Mauricio:

Un excelente post y hermosa imagen que en su texto me recuerda uno de los DERECHOS IMPRESCRIPTIBLES DEL LECTOR (EL 9):
1.-El derecho a no leer
2.-El derecho a saltarse las páginas
3.-El derecho a no terminar un libro
4.-El derecho a releer
5.-El derecho a leer cualquier cosa
6.-El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual)
7.-El derecho a leer en cualquier lugar
8.-El derecho a hojear
9.-El derecho a leer en voz alta
10.-El derecho a callarnos

Saludos desde la Perla del Otún.
Anónimo dijo…
Hola. Soy muy mala lectora ( en cuestion de medidas diria que unos 5 libros promedio anuales) pero me gusta escuchar, me gusta ver. Ahora que hablas de mejorar la dicción creo que es un buen método que emprenderé para mejorar la mía.
Saludos...
Maria dijo…
Acabo de conocer este blog me encantó, de ahora en adelante escuchare en lo posible a diario alguna de las historias publicadas. Mil gracias!!!!!!