Ir al contenido principal

Sembraré manzanos en mi huerto

Hoy domingo fue publicado en El Tiempo un reportaje de Yamid Amat a Mauricio Gómez ex periodista de acuerdo con sus declaraciones e hijo del asesinado candidato perenne Álvaro Gómez Hurtado. Durante la entrevista lanza una serie de críticas contra los periodistas actuales los cuales asegura son muñequitos manejados por los conglomerados económicos propietarios de los medios los que siempre tienen interses en otros sectores económicos y por tanto la información siempre esta velada por no hacerle daño a las emprsas filiales del mismo patrón. Estoy de acuredo con esa afirmación y quienes confían que los periodistas son los encargados de salvar al país los invito a buscar otros salvadores.

Asegura también que Internet ha degradado la labor de periodista al permitir que cualquiera con acceso a la red se convierta en uno, midiendo con el mismo rasero a periodistas de escuela y expertos con mucha experiencia que a aficionados improvisados. Por eso el no considera volver a ejercer el periodismo. "Pero si hay hoy 480 millones de periodistas, ¿para que soy periodista numero 480 millones y uno?" dice al cierre de su entrevista.

Estoy en parcial desacuerdo con estas últimas afirmaciones. Obviamente se encuentra demasiada basura en los blogs que se publican a diario pero hay que tener en cuenta que el 90% de ellos son bitácoras personales como ésta y que existen grupos serios que através de sus blogs muestran la realidad que los medios, presos de sus convicciones económicas, no pueden decir. Es una labor difícil pero es nuestra obligación construir los mecanismos de acceso abierto como la internet que permitan mostrar otra visión diferente a la que mustran los medios que él mismo critica. Lo que pienso es que nunca lograremos obtener medios completamente independientes porque todos tenemos nuestras propias creencias y vemos la realidad a través del cristal de nuestra mente. Pero podemos mostrar opciones diferentes y podemos buscar el mayor equilibrio posible.

No me considero periodista. Este blog no pretende remplazar a los medios formales especialmente porque nunca da noticias sino opiniones sobre noticias que se publican en esos medios maniatados. Entonces mis opiniones teminan siendo terriblemente limitadas. Pero son las mías, es mi realidad y busco expandirla permanentemente. Así como yo hay miles de personas en Colombia y entre todos podemos crear una red que muestras otras realidades. Y reconozco que la realidad mundial es bastante más que descorazonadora. Pero si entregamos las banderas y nos resiganamos a que otros manejen por completo nuestras vidas es como estar organizando un suicidio colectivo a largo plazo. Alguien dirá que es lo que hemos hecho en las últimas décadas.

Pero como decía Martin Luther King: "No importa si el mundo termina mañana. Hoy sembraré manzanos en mi huerto."

Comentarios

Anónimo dijo…
A pesar de mi conformidad con el contenido de éste post, creo que es necesario distinguir entre la independencia que cabe exigir a un periodista repecto a los poderes que le dan de comer con la objetividad absoluta. Mientras que lo primero debe ser una condición indispensable en el ejercicio del periodismo (la no manipulación interesada de la información en favor de un u otro poder económico), el segundo no es mas que un ejercicio de imposible realización puesto que nadie puede liberarse de la propia conciencia.
Cabria también decir que el problema que presentan los blogs no es tanto el de permitir que qualquiera puede exhibir-se cómo periodista (cosa que, por ser yo un firme defensor de la libertad de expresión considero algo muy positivo) sino que el lector sea ya incapaz de distinguir entre el valor de unos y de otros dando a todos la misma credibilidad. No hay que confundir la opinión con la informació ni la tarea del periodista que no es otra que la de informar.
Un visitante casual que seguirá sembrando manzanos.