Ir al contenido principal

El libro


Cuando empezaron los confinamientos en marzo de 2020 algunos pensamos que podíamos aprovechar para adelantar o terminar esos proyectos que estaban retrasados o abandonados. El mío fue terminar el libro de fotografía que había empezado en 2019. Es abril de 2021 y no lo he terminado. En realidad ya son 4 libros que están en proyecto. Y, por fortuna, no los he terminado porque de revisión en revisión los sigo encontrando defectos, a veces mínimos y que son solo mejoras insulsas de diseño, a veces errores garrafales de mecanografía o de redacción.

En twitter, uno de los archivos de mi vida (el otro son mis fotos), encuentro la primera mención a "el libro" en diciembre de 2019 cuando me quejaba que en vez de ir reduciendo el número de fotos opcionadas para el libro, iba aumentando. Podemos decir entonces que desde ese momento estoy trabajando en este proyecto editorial, que desde ahí ya veía que eran tantas las fotos que iba a ser más de un libro y que el tiraje esperado era un ejemplar. Cuando fueron apareciendo los otros libros se definió en un ejemplar por cada libro.

No recuerdo exactamente la razón que me motivó a pensar en diseñar un libro con fotos mías, uno solo para tener en mi biblioteca. Posiblemente todo inicia de cuando quería seleccionar fotos para las exposiciones, en 2017 y 2018. Algo que tiene que ver fue, tal vez, buscar cuáles eran las fotos que iba a imprimir para mantener en mi archivo en carpetas. Supongo que de ahí surgió alguna idea de seleccionar las muy favoritas, como hago con las fotos de cada año. De las muchas fotos mías que significan algo para mí, no necesariamente son las mejores aunque a veces sí lo son, hacer una super selección. La fecha de inicio coincide con el fin de un año, época en la que por tradición empiezo a seleccionar mis fotos favoritas de ese año y por eso creo que tiene que ver con una recopilación de favoritas.

Al poco tiempo, cuando las fotos eran muchas, decidí que El Libro iría con los tres proyectos importantes que tengo en mi "carrera fotográfica": 

  • Las fotos de espaldas, la colección "Otros", las de las exposiciones y otras más. 
  • El viaje imaginario "Estocolmo desde el agua".
  • El otro viaje que empecé en 2011 haciendo fotos del Metro de Estocolmo, la exhibición de arte más larga del mundo.

Unos pocos días después twitter me muestra que ya pensaba en que iban a ser dos libros. Más adelante veo que el título que tenía pensado para el primero terminó siendo el título del segundo. En marzo de 2020 hacía mis propósitos de confinamiento, y estaba el libro, y en abril por primera vez dije "lo terminé". A final del mismo abril ya sabía que iban a ser cuatro libros. Es momento de hablar de cada uno.

El primero, recopilación de esos tres proyectos que mencionaba, se llamará Memoria de Papel. Desde hace años tengo claro que parte de mi memoria está en mis fotos a las que acudo para recordar y ubicar recuerdos en el tiempo. En El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez dice "Quien no tiene memoria se hace una de papel". Mi memoria es de fotos en película o digitales aunque solo incluí de las últimas. Para ese libro usé textos que tenía escritos para las exposiciones Otros, para la publicación en Facebook de Estocolmo desde el agua y una crónica de un viaje imaginario: De ida y vuelta: viaje por el metro de Estocolmo. Veo que todo ese libro se basa en vidas o viajes que me imagino porque las fotos de espaldas van con historias inventadas sobre lo que puede estar pasando a esas personas en las fotos y los otros dos proyectos son un viaje imaginado o se articula en una crónica de un viaje posible pero que nunca pasó. O más bien, que ocurrió por fragmentos aglutinados en una sola historia.

El segundo libro es Personas, animales y cosas. Como el juego que también llaman Stop en el que uno debe completar una tablita en papel de personas, animales, cosas, sitios, etc. que empiezan por una letra que alguno de los participantes escoge. El libro tiene varias secciones que se llaman, por supuesto Personas, Animales, Cosas y un par más que se llaman Paisajes y Músicos (que aunque son personas tienen su capítulo propio). Este es un libro con muchas fotos y muy pocas palabras. igual que los otros dos que siguen.

El tercero es un libro de viajes. Se llama Estelas en la mar apropiándome del verso de Antonio Machado. He transitado muchos caminos que hoy son solo estelas en la mar, caminos que tal vez nunca vuelva a pisar. 

El cuarto libro surgió durante el confinamiento. Son fotos que tome, en su mayoría, desde las ventanas de mi apartamento mientras permanecíamos encerrados. Algunas más son de cuando salía a la calle en una ciudad que parecía diferente a la que conocía: silenciosa, vacía, con animales. Esa etapa duró poco. El nombre de ese libro es A puerta cerrada. De ese reconozco que no hay tantas buenas fotos pero pues si es para conservar mi memoria no importa mucho más aparte de que sean un registro. Y si es un libro solo para mi biblioteca, pues importa un poco menos la calidad estética. Aunque sí quisiea que hubiera mejores.

Los cuatro libros los diseñé inicialmente usando Corel Draw en un viejo computador. Era un trabajo laborioso y lento por el tamaño de los archivos, por el programa no muy adecuado y porque el computador ya no responde como antes. En abril de 2021, adquirí por un mes una licencia de InDesign en el otro computador y ya casi completo los tres primeros libros reconstruidos. Pero sigo dándoles vueltas y encontrando cosas que cambiarles. A ver si en este mes alcanzo a terminar el cuarto libro.

Luego vendrá la impresión. En Bogotá hay una zona llamada el Bariro Ricaurte donde hay un montón de negocios de artes gráficas. Allá tengo identificados los sitios posibles para imprimir y empastar. Pero eso todavía es una lotería porque necesito impresión de buena calidad (o de buenos colores, por lo menos), que ajuste bien la impresión por ambas caras (buen registro) y que no sea tan costoso para un solo ejemplar. Pero para decidir la impresión también debo verificar cuál es la mejor opción con el hombre que lo encuadernará. Serán 11 cuadernillos pero hace falta definir el papel, cómo plegar los pliegos, cómo coserlos, de qué dimensiones será el lomo y luego diseñar la carátula. También me falta definir si será encuadernación en rústica o en pasta dura.

Por ahora será solo Memoria de papel el que imprima. Cuando logre definir todos esos temas aún pendientes podré saber si hay posibilidad de imprimir los otros. Y dinero porque la impresión no es barata. En los videos incluidos en este texto está una muestra rápida de cómo serán los libros, los que voy rehaciendo. A lo mejor algún día cercano haga una entrada mostrándoles cómo quedó El Libro.


Comentarios