Ir al contenido principal

Cassini y otros tiempos


Saturn-lit Tethys, via NASA.
Cassini gazes across the icy rings of Saturn toward the icy moon Tethys, whose night side is illuminated by Saturnshine, or sunlight reflected by the planet.
Foto orginalmente tomada de aquí (puede perderse con el paso del tiempo)

La semana pasada ocurrió la destrucción controlada de la sonda Cassini en la atmósfera de Saturno. Terminada su vida útil por agotamiento de su fuente de energía lo mejor era destruirla y no permitir que viajara indefinidamente por el espacio con el riesgo de llevar algún tipo de contaminación fuera del sistema solar. Dejó una cantidad inmensa de datos científicos y fotos hermosas

Ese día me hacía la reflexión de cómo hubiéramos cubierto a través de los blogs ese acontecimiento de haber sucedido en la "época dorada de los blogs". Este, por lo menos, hubiera escrito algo el mismo día, hubiera contado la historia y habría incluido algo de nostalgia. Pero los tiempos han cambiado y eso ahora sucede en twitter, ese territorio oscuro y fangoso en el que vivimos ahora a pesar de estar plagado de cinismo, “bullying”, agresividad y ganas de sentirse más que los otros. (A pesar de eso si se filtra de manera adecuada, no se es tan famoso y se aplica la autocensura, puede ser un lugar lleno de enseñanzas y gente chévere).

Ahora que he escrito algunos textos de nuevo en este blog quise despedir a Cassini y hacer el propósito de escribir las mismas simplezas que escribía antes. No dejar que mueran por la fugacidad del tuit “ingenioso” imaginando que aún alguien lee este blog, como pasaba antes. Sé que debo segmentar lo que escribo según la hipotética audiencia y no repetir, tanto, las publicaciones acá, en twitter, en Instagram. Facebook parece estar muriendo, por lo menos el mío, y si vamos a escribir en un lugar moribundo será en este. Allá en Facebook tendré lo que quiero compartir con gente específica y una página para promocionar mi fotografía, aunque exista también mi página web, las abundantes fotos que tengo en twitter antes de borrarlas, y lo que a veces pongo en Instagram aunque no sea instantáneo. Flickr es otro lugar que está abandonado porque ahora uso Instagram.

El ciberspacio se va llenando de rastros nuestros, algunos los mantenemos organizados y otros solo reflejan fugaces intereses o intentos vanos de hacer algo interesante.

Comentarios