Ir al contenido principal

Encontrando mi estilo

Embelleciendo la fe, 2017 © 
Y luego de escribir sobre Vivian Maier me puse a pensar en la exposición de Henri Cartier-Bresson que por varios meses estuvo en Bogotá. Allí, por ejemplo, vi que tomo fotos del estilo que tomaba Cartier-Bresson. O quiero hacerlo porque porsupuesto no hay mucho de dónde comparar. Luego de eso pensé que estoy tomando fotos como las que se tomaban hace 70, 60 o 50 años. Pero también pensé que estoy encontrando un estilo propio, un mensaje, un tema, una característica.

Desde hace muchos años, antes de que Estocolmo lograra que me tomara en serio la fotografía, reconocía que la gente en las fotos les daba una vida distinta y siempre me atrajo incluirlas. Pero estaba el temor a acercarme o a la reacción del fotografiado o a la proceso legal. Sigue el temor pero este año he tomado muchas fotos de personas y me siento a gusto. Aparte de las ya habituales fotos de espaldas, el centro de la colección "Otros" que algún día cercano será expuesta.

Mucha gente llama eso que yo hago "Street photography". Yo prefiero llamarlas fotos con gente. Y mantenerlas a color, la mayoría. Como pienso que el recusrso fácil de mejorar una foto mediocre es convertirla a blanco y negro, le he tomado cierta distancia a ese cambio. Aunque sé que posiblemente algunas de vrdad serían mejores, no por malas, al hacerlas monocromáticas. También tiene que ver que muchas son coloridas y se pierde el encanto que les encuentro si les quito esa vivacidad. Acá algunas de las fotos de personas que he tomado este año, seleccionadas de una larga serie que hice en Instagram

Comentarios