Ir al contenido principal

Aprendiendo fotografía de los libros


Aunque parezca extraño, puede aprenderse de fotografía a través de la lectura. Por supuesto, no solo así porque hay que salir a ensayar eso que se aprende leyendo. También se aprende haciendo "ingeniería inversa" de las fotos de famosos y leyendo lo que otros opinan sobre esos maestros. Puede estarse en desacuerdo con lo que opinan los otros y tal vez así se aprenda más.

Hoy tengo ganas de hablar de un libro que me regalaron mientras estaba en Estocolmo (lo siento, esa ciudad es un tópico cuando hablo de mis fotografías). Ese libro es de un fotógrafo sueco aunque está en inglés. "Hide in plain sight - 100 inspiring ways to improve your travel photography" (escondido a simple vista, 100 formas inspiradoras de mejorar su fotografía de viajes) de Jens Lennartsson.

Son 100 tips para tener en cuenta cuando se hace una fotografía (no solo de viajes, a decir verdad). El formato es un texto en las páginas pares y una foto en las impares correspondientes. En el texto  hay dos columnas, la primera habla de la teoría del tema propuesto, la segunda habla de cómo eso está aplicado en la fotografía de ejemplo. Cada 20 tips hay una tarea propuesta para aplicar algunos o todos los temas mencionados.



¿Por qué el nombre del libro es Hide in plain sight? El quinto tip es precisamente ese y habla de cómo, al llegar a un lugar, el fotógrafo se destacará entre los demás pero al permanecer un buen tiempo allí comienza a camuflarse, a esconderse a simple vista. Trata de no apresurarse y de tomarse su tiempo en un buen lugar para hacer fotos.

Tengo otros libros, no muchos, que varían desde la fórmula para la foto perfecta hasta la tecnología detrás de un sensor. Luego hablo del otro que me gusta mucho, uno de Michael Freeman, también comprado en Estocolmo. ¿Por qué todos de allá? Porque allá germinó la durmiente semilla de la fotografía, porque estaba el museo de fotografía (Fotografiska museet) con su almacen de ensueño y porque había más dinero allá que acá para comprar libros. En Colombia he aprendido de aplicar lo que aprendí allá, de estar con gente que toma fotos conmigo, de tomar fotos diferentes a las que tomaba en Suecia, de ser más consciente del tipo de fotos que quiero hacer un día determinado. Por ejemplo, la fotografía de personas, llamémosla fotografía callejera o Street photography, la desarrollo más acá que lo que hice fuera del país.




Comentarios