Ir al contenido principal

¿Debe la fotografía mostrar ´la realidad'?

De vez en cuando leo un comentario que, palabras más palabras menos, dice que cualquier alteración a cómo la foto sale de la cámara es hacer fraude, trampa, engañar al observador, ser mal fotógrafo... Por supuesto son comentarios de gente poco familiarizada con la fotografía y lo que hace una cámara. Y también cada uno puede pensar de la fotografía como le parezca. Los comentarios son especialmente a la fotografía digital (que es lo que más se usa hoy en día). Quiero hacer anotaciones de lo que pienso para poder compartirlo fácilmente si vuelvo a leer algo de este estilo.

La gran mayoría, si no todas las fotos profesionales de todos los géneros han sido de alguna forma alteradas. Todos los fotógrafos lo hacen porque hace más bellas las fotos, con más impacto, más drama o transmite mejor la emoción que el fotógrafo desea. Mi opnión es que la fotografía no es un reflejo de la realidad (si es que eso existe) sino una interpretación que de ella hace el fotógrafo a través de una serie de …

Alfombras que cuentan historias

"Eroglu dice que le encantan los tapetes de dote por encima de todos los demás. “La mujer joven que lo teje pone su corazón, su alma y sus sueños al hacerlo [me explica]. ‘¿Viviré en una granja?’, se pregunta. ‘¿En la ciudad? ¿Tendré hijos?’. Luego cuando llega a la edad adecuada para casarse, la familia cuelga el tapete frente a la casa como un anuncio. Los muchachos del pueblo lo miran para ver si los sueños de ellos y los de la muchacha coinciden. Estos pueden decir si la muchacha es animada y alegre o si es sosa. Todo está ahí en el tapete”.
--

Este es un fragmento de una historia transcrita en mi blog de palabras. Puede leerla completa y encontrar más datos aquí.

Comentarios