Ir al contenido principal

Comubustible o alimentos

Leo en BBC un artículo escrito por Carlos Chirinos en el que me cuenta sobre la nueva posición del tirano chávez (con minúscula como me enseñó Elizabeth) sobre el etanol usado como combustible: "las tierras deben emplearse para producir alimentos y no combustible".

Por primera vez parece que estoy de acuerdo en algo con el tipo este. Por eso le recomiendo que las inmensas tierras ganaderas que están subutilizadas criando una vaca por hectárea sean usadas para producir varias toneladas de legumbres o vegetales por la misma área de terreno. Al fin y al cabo "las tierras deben emplearse para producir alimentos".

Si no desea acabar con la proteína de origen animal puede sustituirla por otra un poco más saludable que es la de pollo y montar grandes criaderos que de la misma forma producirán mucho más alimento que la vaquita por cada 10 mil metros cuadrados.

Cuando apoyaba el uso del etanol el gobierno venezolano de facto nos decía que tenía una deuda con el ambiente y por eso impulsaba el uso de combustibles alternativos. Si acaba con la ganadería de los grandes y hermosos llanos venezolanos también contribuirá a disminuir el efecto en el calentamiento global porque la descomposición de la caca vacuna es una de las principales fuentes de uno de los gases de invernadero: el metano. Me imagino que los pollos con su desecho también producen metano entonces todo nos lleva a decidir que debemos volvernos vegetarianos para apoyar las ideas del loquito.

----
Hablando en serio: nunca pediría que nos volviéramos vegetarianos si a mi me fascina la carne. El pollo es un tanto insípido. Además acabar con la ganadería venezolana sería como acabar con el café colombiano. Qué pena con los amigos del vecino país por meterme en sus cosas pero no pude contenerme.

Últimamente he visto que son más frecuentes las situaciones en que el impulso de escribir cualquier cosa puede más que la sensatez. Tal vez ese sea el primer paso para cumplir mi sueño de ser escritor. Pero podemos también creer que voy en un sueño y termine en un suelo (solo dos letras de distancia en el abecedario y una de diferencia entre las palabras).

BBC se ha vuelto en la fuente de información sobre noticias más importante para mi. Eso indica lo poco que ando enterado de los detalles noticiosos que puede contarles a otros Julito en su W.

Comentarios

Buen post, pero la verdad tengo algunos puntos de vista de los cuales difiero...

1.El ganado vacuno venezolano es de lo peor, además que aun tiene una alta mortalidad por aftosa; y su principal proveedor de este producto es colombia. Tanto así que se atreven a meter las vacas por contrabando. El gobierno venezolano esta viendo como la industria privada cárnica esta dejando espacios en los cuales la producción nacional es escasa y la demanda es mucha lo que obliga a que la balanza del precio se eleve a cantidades exorbitantes, tanto como para cobrar por una libra de carne 20.000Bs.

2. Es bien sabido que si se promueve el etanol como combustible, Venezuela saldría perdiendo ya que su principal producto de venta es el petroleo y sus derivados. Al no contar con el petroleo como su arma para comprar conciencia, además de naciones. Es por eso que promueve el uso del gas como sustituto al petroleo. Colombia es el segundo país latinoamericano que lleva adelantados estudios acerca de la materia y no seria extraño que para el 2012 la cantidad de etanol en el combustible fuese de 50% o más. Además de ser mas económico y su producción es barata y no tiene tantos riesgos como el refinamiento y transporte del petroleo.

3. Lo del pollo sucede lo mismo con la carne, mi departamento que es casi limítrofe con Venezuela es su mayor proveedor de este rubro.

Bueno espero que mi punto de vista sé de a entender y que por lo menos levantemos un poco de conciencia y discusión....

Saludos!
Sapiens, gracias por los comentarios. Sí son abstante útiles para mí, me ilustran un poco más sobre el tema.

Cuando el alcohol se vuelva más común el azúcar se pondrá carísima. Cosas del mercado. Lo que sí no hemos logrado remplazar es el petroleo como materia prima para los plásticos y polímeros, para en general pero reduciendo la presión por su uso como combustible durará más para los demás usos
Liz dijo…
Sólo una cosita,
aquí venden la carne por Kilos no por libras. Pero sí, la de primera cuesta unos 20.000 Bs./Kg.
Aunque está 'regulada' en 11.000Bs.

El problema con el sr. chávez, es que tiene un doble estandard para todo. Está apoyando la producción de etanol desde hace tiempo, de hecho, lo están estudiando en Petróleos de Vzla. Mas, si se le ocurre al sr. jorge arbusto... pues claro! a él le disgusta.
Liz
Anónimo dijo…
hay un tema de la ignorancia de muchos, inclusive la mía, la tierra llanera es MUY ácida y no es fácil plantar verduras y eso, es de pastos, yuca an algunas partes, arroz en otras, pero muy poca riqueza para alimentos vegetales, al menos es lo que dicen los del sena que ayudan en las fincas llaneras
Anónimo dijo…
Me encantó lo de chavez con minúscula.
Sr Gerente: mucho de verdad debe tener. Es como el caso de la amazonia que tampoco es una tierra que produzca más de una cosecha.
Bueno lo que pasa es que no solo de la caña de azucar se saca el biodiesel y el etanol, porke hasta de la yuca y el arroz. Lo que pasa es que el azucar necesita muy pocos cuidados y su ciclo de cosecha es mas corto que los anteriores.