Ir al contenido principal

Colombitis: una enfermedad contagiosa

En estos días recibí un gran regalo. Fui afortunado en que mi gran amigo Alejandro encontrara donde nuestra amiga Carmen el disco del Trío Colombita , un ensamble de músicos colombianos que hacen música instrumental.

Había oído de ellos en un programa en Javeriana Estéreo, la emisora de la Universidad de la Compañía de Jesús y me causaron gran impresión. Hoy que los escucho durante todo el día me siento complacido de ver que se pueden hacer discos bien hechos en este país. Tiene buena grabación, buen diseño y se nota el esfuerzo de obtener un producto de gran calidad.

Colombitis es el nombre del trabajo del trío Colombita. La música de este grupo es típica de la región andina colombiana. No usan la voz en ninguna de las piezas y hacen un trabajo especial de fusión en la "Suite Tayrona", hecha a partir de melodías tradicionales de esta etnia indígena de la costa norte colombiana. Les incluyo la primera parte de la suite, llamada "Ziruma" pero en el sitio web del trío pueden oír el disco completo



Alejandro también me regaló un muy buen disco de Paul Simon. Pero de él hay más gente que hable que la que puede haber del trío Colombita.

PS: "Colombitis: dícese de la circunstancia de aquellas personas que gustan de algunos ritmos y melodías arraigadas en lo más profundo de su corazón, que sufren de incontrolables escalofríos ante el estimulante sonido de bambucos, pasillos, cumbias y otros ritmos afines y que presentan, además, extraños cuadros de aumento de temperatura corporal, conmocionados con todo lo que acontece en nuestra Colombia"

Comentarios

Jorge dijo…
Qué berraquera de grupo. Esto tiene más güevos que cualquier Diomedes-Juanes y otros caricatos semejantes. Además de ser sabroso, es lindo. Javeriana Estéreo sigue siendo lo mejor.