Ir al contenido principal

Aprendiendo a escribir

He venido dándome cuenta que mucho de lo que escribo es a partir de alguna lectura que me hace pensar. ¿Me volveré monotemático?

Esta ocasión se debe a que estoy leyendo un libro llamado "Defensa apasionada del Idioma Español" de Álex Grijelmo y en él ha estado mencionando errores comunes que encontramos en los diarios especialmente por calcos que hacemos de otros idiomas y se van volviendo costumbre en español (mala costumbre). Y me entra la inquietud, yo que estoy escribiendo ahora de nuevo y atreviéndome a publicar, puedo estar cometiendo cientos de esos errores sin saberlo. Andrés Huratdo escribía sobre un tema parecido en su columna de hoy en El Tiempo y advertía que muchas veces esos errores son por absoluta ignorancia y ni siquiera imaginamos que podemos cometerlos

He reconocido en mis escritos el uso excesivo de la partícula "que". A veces hago el esfuerzo de evitarlo pero él (¿o ella?) se escurre sin ser visto y aparece donde menos lo espero. A veces también uso muchos adverbios terminados en "mente".

Anticipadamente me disculpo con mis lectores por cualquier barbaridad que sea encontrada en estos escritos. Encarecidamente pido me las hagan saber para aprender a escribir en español (¿o en castellano como muchos dicen por ahí? al fin y al cabo la Real Academia es de la Lengua Española pero he leído que se puede en ambas formas...)

Comentarios

Unknown dijo…
Acabo de descubrir tu blog y aunque solo llevo leidos unos cuantos post, me esta gustando; asi que si no te importa, seguire curioseando por aqui.

www.encurtidosyvariantes.blogspot.com.es