Ir al contenido principal

Aprendiendo fotografía de los libros, 2

 Morocco, Meknes, Moulay Ismael Mausoleum (Muslim shrine), 1985, Bruno Barbey

Hace unas semanas había escrito sobre cómo me han ayudado los libros a mejorar mis fotografías. Hoy quiero hablar de otro de mis libros favoritos en ese sentido. Como el anterior, lo tengo en inglés y se llama "Capturing the moment" y su autor es el fotógrafo Michael Freeman.

Freeman es el autor de un aclamado libro llamado "El ojo del fotógrafo" el cual tiene también una versión llamada El ojo del fotógrafo, guñia práctica que es como brevísimas notas de cada tema mencionado en el otro libro. Ese lo tengo. Y de él también tengo uno que se llama Digital DSLR Handbook que es mucho más técnico y menos del lado creativo. De los tres el que más me gusta (el primero que tuve de él) es Capturing the moment.


Como puede suponerse se refiere al tan mencionado concepto del momento en fotografía, del ya trillado pero no menos brillante, momento decisivo de Henri Cartier Bresson pero también a la opinón de Garry Winogrand de que "no hay un momento más importante que otro. Cualquier momento puede ser algo". Y de tanto que se puede hablar del momento fotográfico.

Para definir el tipo de momento Freeman habla de tres características. Urgencia, precisión y velocidad.

Urgencia se puede definir así: ¿Está el momento a punto de desaparecer o tiene algunos segundos para organizar sus pensamientos y asegurarse que los ajustes de la cámara están correctos? La fotografía callejera, de deportes, de reportería están más inclinadas a la urgencia. La de paisaje, arqueitectura, moda tienen definitivamente más tiempo (nunca infinito y a veces es tramposamente corto como en los atardeceres)

Precisión: Se puede referir a espacio o tiempo. ¿Es necesario que una figura que está pasando esté en un sitio preciso y no en otro? ¿O, es necesario que la foto sea tomada en e nanosgundo preciso o da lo mismo unos antes o nos después? Las primeras cámaras digitales tenían el gran defect o del retardo entre presionar el obturador y que se hciera la captura y, con frecuencia, el momento ya había pasado. Ahora ese ha dejado de ser un problema incluso en cámaras de las más baratas.

Velocidad puede estar relacionada conla precisión y se refiere a la velocidad de reacción del dedo en el obturador o a una velocidad inusualmente rápida del obturador.


A partir de estos tres, Freeman propone tres estilos de trabajo fotográfico,

El bombero. Llega con su manguera a pagar el incendio, y se refiere a en una secuencia rápida dispara en ráfaga para "asegurar" que se captura el mejor momento. Se pierde un poco la anticipación, decisión y reacciones rápidas.

El constructor: cada toma se hace después de microdecisiones. Puede que sea una secuencia rápida y se parezca al estilo bombero pero encuadre y otras características se deciden muy poco antes de cada toma.

El hombre/mujer récord. El fotógrafo se prepara como un deportista para la mejor toma. Tiene mucho de similar con la fotografía en película, cuando esta era un bien escaso y cada toma requería lo mejor del fotógrafo. Es un estilo más purista y del cual a veces se dice que desaprovecha los avances de la tecnología .

Termino (pero no el libro que apenas está empezando) hablando de tres características de las fotos de gente, según Michael Freeman. Postura, gesto y expresión. Se refieren a la posición de las partes del cuerpo, desde el cuerpo completo, en la postura, la posición de manos y hombros en el gesto y las micro posiciones de cada músculo del rostro en la expresión.



Así hablamos algo de lo que hay en la primera sección del libro:"Camerawork". Luego siguen In-camera moments, Fast moments, Slow moments.


Las fotos son del libro, tal vez haga alguna selección en estos días de fotos mías para poner en twitter e ir comentándolas desde estos puntos de vista. Hará parte de un ejercicio que quiero hacer con ciertas fotos mías de entender por qué me gustan o no, y por qué pueden gustar a la gente.

Comentarios