Ir al contenido principal

No más mayúsculas fijas

A veces me atrevo a entrar a los foros y comentarios en los sitios web de los medios colombianos. Son verdaderos campos de batalla y cloacas donde proliferan las ratas. Pero obviando eso, y enfocándome algo más en la forma que en el fondo, hay otro comportamiento que me espanta de allí igual o más que los comportamientos mencionados. El uso del “Caps lock” o “Bloq Mayús”, en los comentarios. La gente que ESCRIBE TODO EL TEXTO EN MAYÚSCULAS.

Había leído hace unos años que era más difícil leer las mayúsculas fijas que la mezcla entre mayúsculas y minúsculas (altas y bajas llaman los diseñadores). Busqué un poco y me reencontré este fantástico sitio que había olvidado: WebStyleGuide. La traducción libre es mía.

El que usted escoja usar mayúsculas o minúsculas tiene un gran efecto en la legibilidad de su texto. De hecho, deben evitarse las palabras escritas con todas las letras mayúsculas -excepto tal vez para títulos muy cortos- porque son difíciles de "rastrear" ("scan", en el original en inglés).

Leemos principalmente reconociendo el perfil general de las palabras, no descifrando letra por letra y ensamblando una palabra desconocida.



Las palabras formadas con mayúsculas son rectángulos monótonos que ofrecen pocas formas distintivas para que capture el ojo.

Se recomienda usar mayúscula en la primera letra de la primera palabra y en los nombre propios (downstyle typing en el original en inglés) para títulos, subtítulos y texto. Es más legible porque mientras leemos "escaneamos" las partes altas de las palabras:

Note que es mucho más difícil la mitad inferior de la misma frase:



Si usted usa letras mayúsculas iniciales en sus títulos, interrumpe el rastreo del lector de las formas de las letras

adaptado de aquí
http://www.webstyleguide.com/type/case.html


No sé por qué quienes escriben con las mayúsculas fijas lo hacen. Conocí a alguien que lo hacía por facilidad y rapidez de la escritura. Puede ser también porque creen, pero se equivocan, que las mayúsculas no se tildan. Tal vez haya otros que lo hagan por llamar la atención y ser más leídos. En definitiva no sé las causas. Lo que sí sé es que me voy sin leerlos. Si lo que buscan es mi atención, logran lo contrario.

Si les interesa este tema pueden copiar este texto, vincular este post o lo que quieran (citando las fuentes). Obviamente pueden mejorarlo también. Que haya más gente que aprenda sobre lo incómodo que es leer en mayúsculas.

Un dato adicional: "Los computadores One Laptop Per Child (OLPC) no tienen la tecla Caps Lock http://en.wikipedia.org/wiki/Caps_lock


Las serifas, nuestras amigas

Y si quieren saber sobre el efecto de la fuente o tipo de letra en la legibilidad, en el mismo Web Style Guide se habla del tema: http://www.webstyleguide.com/type/face.html

Comentarios

Agustina B. dijo…
Hace unos días mientras "discutía" con alguien le escribí que por favor quitara las mayúsculas sostenidas que además de ser de mala educación en el lenguaje web simbolizaban gritos (lo que me dice que es un dato que solo conocen los que están metidos en buena parte con web 2.0) lo que de dio mucho más mal genio del que tenía, y creo que de haber podido hubiera agrandado la fuente como a un 36 o 40...

No tenía mucha información sobre la legibilidad de las fuentes, pero semiológicamente si dice muchas cosas; Y si..leer masyúsculas sostenidas es terriblemente incómodo.

PST: Tiene don mauricio algo que ver con OLPC en Colombia?
Agustina, lastmosamente nada que ver con OLPC, sería un buen trabajo voluntario par hacer...
Sandel dijo…
El uso de solo mayúsculas incomoda es cierto. Supongo que entre las personas que no utilizan mucho el Internet es una facilidad para evitar los errores de ortografía. Gracias por compartir esta información.
El computador OLPC hubiera sido el usado por la pequeña padawan para escribir su blog :-)
Chien dijo…
Si, es muy desagradable un texto escrito con mayúscula cerrada... siento que me estan gritando.

Saludos hermano