Ir al contenido principal

E05S2: Vocal Sampling - Un son pa' cantar

la música en medio del ruido les propone hoy a Vocal Sampling el conjunto vocal cubano donde los instrumentos son cantados. No hay percusión, ni teclados ni metales, ni nada parecido, todo es creado con la voz de sus seis integrantes.

Comenzamos este episodio con el preludio de Así Hablaba Zaratustra de Richard Strauss como una muestra de las cualidades del grupo.

Vocal Sampling comenzó a sonar en 1989, cuando estos seis artistas eran estudiantes de la Escuela de Música en la ciudad de La Habana,. "Sólo lo hacíamos para divertirnos y llenar el tiempo libre", confesó René Baños, el director y compositor del grupo.

Poney Gross de Zigzag World los conoció y les dios su primeros empujones hacia la fama organizando giras po Europa. Poco tiempo después llamaron la atención Bobby McFerrin y David Byrne.

Este último los llamó a grabar y usó una canción suya en la compilación de nuevas tendencias en la música cubana llamada Diablo al Infierno, producida por Lukua Bop

En La música en medio del ruido Escuchemos, de benny Moré, Qué bueno Baila Usted en la prodigiosas voces de Vocal Sampling

BBC mundo hablaba de Vocal Sampling de esta forma

"Vocal Sampling viaja por el mundo sin problemas de equipaje ya que con sólo sus voces son capaces de interpretar temas musicales desde salsa hasta rock and roll pasando por sones y danzones tradicionales cubanos.

A capela combinan el sonido de los trombones, saxofones, trompetas y la complejidad de toda una orquesta. Según señalan los instrumentos más difíciles de dominar son los armónicos como la guitarra y el piano "que suenan dos a tres sonidos al mismo tiempo y es lo que resulta más difícil y los instrumentos que no son afines a la música cubana".
Vocal Sampling fue nominado a tres premios Grammy en el 2002 por su tercer álbum: Cambio de Tiempo


Para este programa se han usado varias fuentes. Las encuentra relacionadas en el blog En medio del ruido

Hasta la próxima

1. Así hablaba Zartustra (Preludio) de Richard Strauss
2. Un son pa’ cantar
3. Amarte así
4. Ojos malignos
5. Qué bueno baila usted
6. Ya comenzó la fiesta
7. Mi guantanamera
8. Hotel California


Referncias
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Vocal_Sampling
MySpace de Vocal Sampling http://www.myspace.com/vocalsampling
La Ventana, Casa de Las Américas: http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=1882
Timba.com: http://www.timba.com/artists/vocalsampling/index.asp
BBC Mundo en español: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6128000/6128188.stm
Estereofónica.com http://www.estereofonica.com/article.php?sid=9616

Comentarios