Ir al contenido principal

Mírenme: me han disparado

Narco México, el reportaje especial de BBC mundo es abrumadoramente familar para los colombianos. Con algunas pocas particularidades muy propias de ese país, lo demás es como si fuera escrito para Colombia, No solo la de los 80 sy 90s, también para la de hoy aunque algunos no lo crean o no lo quieran ver.

Me hizo recordar una "moda" que hubo hace unos años y aún queda un poco en Bogotá, imagino que también sucedió en el resto del país. Algunos conductores o dueños de todo tipo de automotores encontraba emocionante ubicar pegatinas, stickers o calcomanías, como las llamamos aquí, de supuestos hoyos producidos por disparos. Y eran engañadores. Les quedo debiendo la imagen que los muestre.

A primera vista parecía que fuera un verdadero disparo pero pronto nos fuimos acostumbrando a separar los verdaderos de los fingidos.

Siempre me causó inquietud entender por qué alguien consideraba chévere que la gente creyera que su carro había sido abaleado. Tal vez es que eso le pasa solo a la gente "importante". Eso so le pasa a los poderosos del mundo legal o ilegal (que al fin resultan siendo los mismos).

Y me encontré los disparos en una imagen del reportaje de BBC (ver abajo). Y leí cómo allá también muchos buscan identificarse con la estética del narco. Como México tiene tanta influencia en nuestro país, pronto encontraremos de vuelta, no solo los diparos falso en las latas de los autos, sino toda una estética traqueta con la evolución propia de haber pasado por las tierras del tequila.

Comentarios

Anónimo dijo…
De veras existía esa moda? Tenaz!
No la recuerdo en el Valle (del Cauca) pero entre mis idas y venidas de Colombia ..
A proposito en qué ira el "Cartel de los Sapos" :-)
Salu2
Anónimo dijo…
Sí, eso todo una culturo por acá... hay narcocorridos, que es un tipo de canción que se escucha más por el norte del país...

Ah dejá ahora que salga de mi oficina y tomo una foto de un carro con esas marcas, por acá los hay y muchos...

Saludos
Esteban Dublín dijo…
El problema de los narcos es que no han entendido que metiéndose de políticos de una vez se evitan tanta perseguidera.