Ir al contenido principal

¿Debe la fotografía mostrar ´la realidad'?

De vez en cuando leo un comentario que, palabras más palabras menos, dice que cualquier alteración a cómo la foto sale de la cámara es hacer fraude, trampa, engañar al observador, ser mal fotógrafo... Por supuesto son comentarios de gente poco familiarizada con la fotografía y lo que hace una cámara. Y también cada uno puede pensar de la fotografía como le parezca. Los comentarios son especialmente a la fotografía digital (que es lo que más se usa hoy en día). Quiero hacer anotaciones de lo que pienso para poder compartirlo fácilmente si vuelvo a leer algo de este estilo.

La gran mayoría, si no todas las fotos profesionales de todos los géneros han sido de alguna forma alteradas. Todos los fotógrafos lo hacen porque hace más bellas las fotos, con más impacto, más drama o transmite mejor la emoción que el fotógrafo desea. Mi opnión es que la fotografía no es un reflejo de la realidad (si es que eso existe) sino una interpretación que de ella hace el fotógrafo a través de una serie de …

"No hombre, yo no entiendo de qué estaban hablando"

Me contaba mi taxista de confianza de una noche hace un tiempo en la que se llevaba un buen susto.

En la calle lo paró un hombre bien vestido que le pidió lo llevara a un famoso burdel bogotano que allá le pagaban "¿Gana o pierde?" le preguntó. Mi conductor dijo, "vamos" y con el hombre se subió un malandro de la peor pinta que se ubicó detrás del asiento del conductor. Ahí empezó cristo a sufrir.

El hombre elegante le reclamaba al otro, expresamente señalándolo como participante de las FARC, por haber matado a su papá y torturado a su mamá en una finca del Meta. Hablaba a los gritos avisándole que iba a ir a buscar al "Mono J" y lo iba a quebrar. Que por eso se había vuelto paraco.

El faruco le decía que se calmara que además el "hombre de adelante" (el conductor) se iba a enterar. ""Yo no me voy a callar, ustedes de las F A R C, HPs, ustedes defraudaron y engañaron al pueblo, malpa....". Y se regó. Ahí fue cuando él conductor empezó a acelerar y dispuesto a lanzarse del carro si alguno de estos tipos hacía algún movimiento sospechoso. De pronto había escuchado demasiado y estos hombre no tendrían el menor escrúpulo de botarlo por ahí en cualquier calle, no importaba que hubiera gente.

Así siguió el camino hasta que llegaron al sitio y del establecimiento se lanzaron los tarjeteros, porteros y todo a recibir al hombre elegante llamándolo por su nombre "Don Henry*..." y rindiéndole pleitesía. Éste mandó llamar al administrador, sin bajarse del taxi y siguió gritando al guerrillo. Finalmente llegó el administrador y sin dudarlo pagó los 10 mil pesos que costó la carrera.

Al bajarse el guerrillo le dijo al taxista: "Fresco hermano, ¿cierto que usted no oyó nada?"

-"No hombre, yo no entiendo de qué estaban hablando"


------
*Nombre y detalles cambiados o se mantienen ocultos

Comentarios

Anónimo dijo…
Hermano a mí me pasa eso y macao y meo del susto.
Chio dijo…
por la hija de la gran fruta!!! q miedo....

me orino de miedo.


visitando por primera vez tu blog, :D

saludos
Sandel dijo…
Mejor hago de cuenta que no he leido este post :-)
Anónimo dijo…
pobre taxista lo debe estar buscando don henry