Ir al contenido principal

Silvio Rodríguez: 10 años

En Medio del Ruido
Presenta
Silvio Rodríguez: 10 años

01 de mayo de 2008: Ya no encuentra los 10 años de Silvio aquí. Los encuentra siguiendo este vínculo-

---

He tenido la percepción que los discos más recientes de Silvio Rodríguez no me gustan tanto o no son tan buenos como los anteriores. Sin embargo, al preparar la selección que da un paseo por los últimos diez años de producción musical de Silvio Rodríguez encontré fácilmente al menos dos canciones en casi todos los cinco CDs que abarcan ese lapso. Bueno, es que en los discos a anteriores hay más de 4 por cada disco.

Esta selección va en orden cronológico de lo más reciente a lo más antiguo en los últimos 10 años, desde "Érase que se era" (2006) hasta "Descartes" (1998)

El propósito de ir hacia atrás es que mi otro prejuicio es que las canciones mas conocidas y maltratadas de Silvio Rodríguez son las más viejas. Al menos esta selección tendrá la virtud de la novedad.

Erase que se era
En su temprana juventud Silvio compuso cientos de canciones. Esa producción fue decayendo en cantidad con el paso de los años pero le alcanzó para seguir incluyendo canciones viejas que se hacen pasar por jóvenes en todos sus trabajos. Este, el último por ahora, son dos CDs de canciones muy viejas, anteriores a su primer CD como solista. Algunas ya eran conocidas en otras versiones con el Conjunto de Experimentación Sonora del ICAIC, por ejemplo.

1. Que levante la mano la guitarra
2. Judith

Cita con ángeles
Publicado en 2003, dando inicio a un largo silencio roto con Érase que se era, este CD de SIivio incluye la participación de su esposa actual Niurka en los instrumentos de viento y de un número importante de maestros músicos cubanos en la canción Camelot. Hace parte de la experimentación de Silvio con algo más que su guitarra:

3. Letra de Papel
4. Verónica del Mar

Expedición
Un CD con tremendo trabajo porque Silvio se hizo acompañar por una pequeña orquesta sinfónica. Personalmente no me gustó pero "rescaté" esta canción, la que da nombre al CD, tal vez la que menos orquestación tiene. Los arreglos para todo el CD fueron hechos por el mismo Silvio y ejecutados por 45 instrumentistas.

5. Expedición

Mariposas
En compañía del fabuloso guitarrista cubano Rey guerra, Silvio hizo este disco en el que también recuperó algunas de sus canciones antiguas. Mariposas es una de esas canciones de casi 40 años de compuesta. Silvio la interpretó algunas veces en conciertos, intentó grabarla en vivo y en estudio durante todo este tiempo y, como una mariposa, el resultado siempre se escapaba. Parece que en esta ocsasión sí logro la quietud y el silencio suficiente para que la mariposa se posara sobre él. En este CD de 1999 también participa Niurka con las flautas y "Sagua" en los bajos

6. Mariposas
7. Quien tiene viejo el corazón se va

Descartes
Luego de grabar los CDs "Silvio", "Rodriguez", "Dominguez", Silvio Rodríguez cierra con este disco una etapa dedicada a reencontrarse a solas con la guitarra. En "Descartes" entraron varias de las canciones descartadas para esos tres anteriores, lo cual no quiere decir que sean malas piezas. Según recuerdo haber leído por ahí, la canción "La cosa está en..." está dedicada a Bob Dylan, pensando en un eventual encuentro entre los dos cantautores. También entre mi recuerdos vagos se dice que "Rosana" estaba dedicada a Compay Segundo. Si alguien sabe que eso no es así por favor corríjame.

8. La cosa está en...
9. Rosana

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy buena selección... me encanta Silvia y tengo varios de sus cd...

Un unicornio azul ayer se me perdioooooooooooooó..

Buena esa doctor.