Ir al contenido principal

Hoy más que nunca

Hoy más que nunca estamos En Medio del Ruido. Al menos lo estamos en lo que corresponde a esta especie de definición que escribí hace tiempo:



Todo esto del ruido empieza y termina cuando me pongo a pensar sobre cuán poca información recibimos de todos estos temas y pretendemos pontificar sobre lo bueno y lo malo con tan pocos argumentos y recibidos de fuentes parcializadas (los protagonistas, Julio Sánchez Cristo, los noticieros de los canales privados, El Tiempo...). Llenos de datos, o al menos eso pensamos, nos lanzamos a juzgar y gracias a Dios a buscar soluciones a los problemas del país, de los demás y algo de los nuestros.

Últimamente ha venido a mí reiteradamente el cuento de los seis ciegos y el elefante (pueden leerlo aquí, en PDF 1MB): cada uno conoció a su manera al animal, para cada uno es su verdad. Seis verdades que vistas desde afuera son parte de una sola realidad. Seis verdades que vistas individualmente y en oposición a las otras son motivo de conflicto. Y de repente me siento un ciego entre millones, defendiendo mi verdad sobre este elefante cuando es solo una de tantas verdades. Me inquieta entonces saber si la mía es la oreja, la cola, el colmillo, la trompa o cuál otra parte del elefante.

¿Cuánto nos hace falta de la verdad para entender en realidad esto que está pasando? ¿Cuánto nos ocultan todos los actores para tratar de sesgar nuestro juicio?

Escepticismo es mi palabra del día.

Comentarios

Anónimo dijo…
Bonito escrito.
olu1 dijo…
Hola Mauricio,

Voy a leer el cuento.

***

Dejé una sugerencia sobre esta inquietud en el blog de Alvaro.

saludo.