Ir al contenido principal

¡Qué tiene Van Van!

En Medio del Ruido
Presenta
Qué tiene Van Van que sigue ahí...


01 de mayo de 2008: Ya no encuentra Los Van Van aquí. Los encuentra siguiendo este link.

Una de las orquestas más importantes de la música cubana ha sido Los Van Van, creada por el bajista Juan Formell en 1969. Formell venía de participar en la orquesta Revé (Elio Revé) y junto con Pupy y Changuito entre otros músico formó la que es llamada "Los Rolling Stones de la Música Cubana".

A pesar de sus casi 40 años su importancia no decrece

Para quienes piensan que la música cubana se quedó en la Sonora Matancera y grupos anteriores, aquí les dejo la muestra. Otra cosa es que no suene en las emisoras comerciales, pero eso no quiere decir que no existe.

Historia de los Van Van en la wikipedia. Hoy solo dejamos la música sin mucha "carreta".

Chirrín Chirrán es de inicios de los 70. Sandunguera de los primeros 80s (tal vez la más famosa canción de Van Van en Colombia, la que suena en la radio). El buey cansao es de las que más me gusta, también ochentera anterior a Sandunguera.

Disco Azúcar ya es de los 90 y es dedicada a un sitio de baile en Cancún llamado así. Qué tiene Van Van y Qué sorpresa son de tal vez el mejor disco en la historia de Van Van, grabado en directo en el salón rosado de La Tropical en La Habana.

La fruta es de Ay Dios Ampárame y hace gala del doble sentido que han tenido Los Van Van en su carrera. Puede ser un humor muy cubano, vamos a ver si lo descubren. El Bonus Track era la banda sonora de un concurso de televisión del mismo nombre: Aquí el que baila gana.

Comentarios

Chien dijo…
Si ya sé, es una locura lo que voy a escribir, pero ni modos…
Yo soy salsero de hueso colorao, pero te cuento que a mi los Van Van no me gusta y podría decir en general la salsa cubana, si la cubana en donde nace este género no me gusta… es que es como muy sofocosa y la letra repite y repite lo mismo y peor aun cuando es en vivo, tanto que hasta me he ido a sentar cuando estoy en un lugar y hay cubanos tocando…

Si ya sé, pero ni modos.

Buenas Vista si me gusta…
Chien, no me extraña. Esa música de cuba es bastante "arrebatada", es por eso en parte que me gusta. Los mismos cubanos hacen la diferencia entre esa música que se baila separado y otra que es para bailar en pareja, como bailamos los demás latinos. No hay problema que no te guste... mientras sigas visitando para decir que no te gustó.... :)
Es que Buena Vista es otro cuento... es más tradicional y más de nuestro lado, más fmailiar para nosotros...
Anónimo dijo…
Mauricio dos cosas: genial que te haya dado por poner música en tu blog, lo veo de vez en cuando pero como tu ya sabes comparto dos grandes gustos: la música cubana (en especial la salsa y mi grupo favorito..los van van) y en segundo lugar tu disco de "si de cantar se tratara" que la verdad tiene una excelente selección..
PD: uno de mis favoritos también es el disco de VAN VAN is here del año 2000 donde esta permiso que llegó van van y otras que contienen cantos con rezos cubanos etc...super bueno.
Saludos. A.L.
Hola A.L.(V.C.) me gusta que te guste aún Si de cantar se tratara... que tiene parte 2 y 3 4 y llamadas con otros nombres: a cantar otra vez, canto hasta morir, para cantar en la bañera.

Permiso que llegó Van van también es muy buena canción pero es que hay tantas que me gustan que muchas se quedaron por fuera

Saluditos
Chien dijo…
Hermano escuchando música y ha salido "Patria" de Rubén Blades y me he acordado de usted y es por eso que he pasado a saludarlo... no sé por qué pero esa canción desde hace un tiempo me recuerda a usted hermanito.

Saludos de un panameño en México
Compadre, mil gracias, honor el que me hace. Al fin y al cabo "Patria son tantas cosas bellas"

Como un "sentimiento con la mirada de viejo, sol de terna primavera, risa de hermanita nueva"
Chien dijo…
uuuh esa canción ha sido el himno de nosotros, recuerdo que para la entrega del canal de Panamá a los panameños fue para llorar cuando la cantó...

Y mi parte ahora:
ES LO QUE LLEVA EN EL ALMA TODO AQUEL CUANDO SE ALEJA...