Ir al contenido principal

Post de apoyo

Este post lo hago para apoyar uno sobre el teatro Yanuba en el blog de Lo que cuenta mi mamá. Lo hago aquí porque el formato y el estilo escogidos para el blog de mi mamá no aceptan estos posts tan largos.

Leyenda de Yanuba: tomada del sitio Web del salón de té del mismo nombre en Bogotá.

En una de las más hermosas y fértiles comarcas del departamento de Caldas existe la Leyenda de Yanuba, breve historia que, de generación en generación, ha llegado hasta nosotros...
Yanuba era la única hija del jefe de una tribu. La más bella de toda la comarca y por ello todos la llamaban Yanuba, como símbolo de su feminidad y hermosura.Yanuba en el despertar de su adolescencia se enamoró de un indígena. Mas el padre, cumplidor de los ritos sagrados y seguro del futuro destino de su hija, prohibió esos amores. La hija de un jefe de tribu no podía, no debía enamorarse de un indígena. Pero el amor que teje los destinos de la humanidad se ahondó mucho más en el corazón de Yanuba, que era la primera vez que sabía lo que era amar...
La negativa de su padre, quien no accedía a su matrimonio, encendió en el alma de Yanuba un loco deseo de desaparecer. Y así un día, al caer de la tarde, cuando el sol incendiaba con sus rayos las montañas de la comarca, Yanuba ascendió a la cumbre más alta y se lanzó al vacío...
Y dice la leyenda que en la cumbre de esa montaña, todos los atardeceres, aparece la esbelta y hermosa silueta de Yanuba que sigue buscando a su amado...


----
http://www.lapatria.com/
"El teatro se fundó en el año 1940 con la película “El gran vals”, un tiempo en el que no había cine en colores, pero era muy bonita y memorable", recuerda el propietario, Jair Gutiérrez Vieira, "duró 67 años funcionando como teatro de estreno, ahora con los cambios del cine, ya no tenía ese chance de seguir con estrenos y como teatro de segundo turno ya no servía".


---

Noticia del incendio del teatro Yanuba en Eltiempo.com

Febrero 8 de 2008

Incendio arrasó con el tradicional Teatro Yanuba de Armenia

El fuego comenzó a la 1:20 p.m. del viernes y sólo dos horas después pudo ser controlado. La estructura se afectó en un 80 por ciento y lo que quedó en pie será demolido.

En la lucha contra las llamas participaron cerca de 50 hombres del Cuerpo Oficial de Bomberos de la cuidad y otros organismos de socorro.

El Yanuba, una construcción de 68 años de antigüedad por donde pasaron los principales espectáculos en toda la historia de la ciudad, quedó reducido a cenizas a causa de un cortocircuito. No se reportaron personas lesionadas.

El capital Sergio Iván Martínez, subcomandante encargado del Cuerpo de Bomberos de Armenia, expresó que "es uno de los incendios que nosotros como bomberos sabíamos que podía ocurrir, por las características de la construcción, pero se pudo actuar con todo los que teníamos y se llevaron a cabo todos los procedimientos. Ahora la preocupación es el debilitamiento estructural que presenta".

Aunque algunos ciudadanos criticaron la supuesta tardanza e ineptitud de los bomberos para controlar el fuego, la alcaldesa de la ciudad, Ana María Arango, expresó que "la oportuna intervención del Cuerpo Oficial de Bomberos, respaldado por el grupo de Bomberos Voluntarios impidió que el incendio se propagara a edificaciones aledañas como el edificio Colpatria, conformado por apartamentos".

Una joya que se perdió

Ubicado en todo el centro de Armenia, el Yanuba es una tradicional sala de cine de la capital quindiana, inaugurada en 1940, que había cerrado sus puertas para el séptimo arte desde el pasado primero de enero del 2008.

El escenario contaba con una capacidad para cerca de 900 personas, y había cerrado debido a la poca asistencia de público, explicó su propietario Jair Gutiérrez Vieira.

Actualmente funcionaba como teatro para diversas clases de espectáculos. Para ayer y hoy en la noche estaba prevista la presentación del 'stand-up' comedy Andrés López.

PS: No solo mueren teatros de barrio en nuestros países. Hay una canción de Ismael Serrano dedicada a sus recuerdos en el Teatro Excelsior, en la Avenida La Albufera en Madrid, España. La canción se llama Sesión continua, aunque este teatro no se quemó sino que se convirtió en un Supermercado.

Escuche la canción a continuación pulsando el botón del triángulo a la izquierda de la línea siguiente:


Sesión continua

Letra de sesión continua

Comentarios

Unknown dijo…
¡¡Que bonito!! gracias
Unknown dijo…
Linda y triste historia , me encanta mi hermoso y significativo nombre Yanuba !