Ir al contenido principal

Por qué está amaneciendo tan tarde

He oído varios comentarios en estos días sobre lo tarde que están sucediendo el amanecer y el ocaso en Bogotá. Me di a la tarea de averiguar detalles y me encontré el sitio timeanddate.com. Me puse a escarbar datos con fruición, y redescubrí cosas descubiertas hace milenios.

El día más corto del año viene coincidiendo con el solsiticio del 21 de diciembre y el día más largo con el solsticio del 21 de junio (tal cual nos lo enseñaron en la escuela).

En Bogotá, efectivamente, en estos días hasta el 29 de febrero se sucede los atardeceres que ocurren más tarde en buena parte del año. Hoy 23 de febrero el ocaso será a las 6:10 PM. Claro que hay varios tipos de ocaso (civil, náutico y militar) y no son una hora exacta sino un intervalo. Estamos en una de las épocas en que sucede más tarde: entre el 13 de febrero y el 1 de marzo la hora establecida para el ocaso es las 6:10 PM.

¿Y el amanecer de hoy? También a las 6:10, en la mañana. Los días en que ocurrió más tarde estuvieron entre el 26 de enero y el 13 de febrero, ocurriendo solo dos minutos más tarde que hoy, 6:12 AM

Durante el año hay varios cambios. Entre abril y mayo vuelve a cambiar la tendencia de variación de la hora del atardecer. Vuelve a aumentar, desde las 6:02 el 19 de abril hasta alrededor del 13 de julio que es a las 6:13

Entre el 2 y 3 de junio está el amanecer más tempranero de la época, 5:43 (casi media hora antes que en los días de febrero cuando ocurre a la hora más avanzada). pero en el año el día que amanece más temprano es el 1 de noviembre.

En resumidas cuentas, me hice un gráfico de horas de amanecer y atardecer desde Julio de 2007 hasta junio de 2009, para compartirlo con ustedes. Pero como salió un gráfico tan aburridor y simple decidí mezclarle los datos de una ciudad donde si hayas grandes diferencias: Estocolmo, donde mi hermano pasa la mitad del tiempo. El gráfico amplía en una nueva ventana al pulsar sobre él.


Las líneas rojas corresponden a los datos de Estocolmo, la azul al amanecer en Bogotá y la rosada al atardecer. ¿Saben por qué los saltos en la gráfica de Estocolmo? A ver quién lo descubre, es fácil.

Los datos originales en este archivo excel (470Kb). Incluye además duración de la luz del día, hora del mediodía (no necesariamente a las 12), altitud del sol a esa hora.

Comentarios

Anónimo dijo…
Que buen trabajo mauricio, yo hace rato en un blog leí algo al respecto y lo primero que hice fue guardarlo en los bookmarks. ¿para qué?. Para situaciones como la de hoy.

Muy bueno su trabajo, pero si en lugar de encontrar time and date (el cual es mi "cuadra hora exacta" desde que tenía windows 95) hubiera encontrado éste, pues no hubiera tenido que ponerse a jugar con excel.

Los saltos ... hora de verano (DST), sí estaba fácil.
Mr Patton, Ja, ja ja yo sí me imaginé que alguien tenía hecho lo que yo me tardé un ratico copiando y pegando.... pero bueno aprendí algo nuevo

Ya marqué esta página también
MaJaDeRiA dijo…
Por estas zonas es mas evidente el tema por que es en la luz del día y en la duración de las noches que uno entiende las estaciones.

Ahora entra primavera, y ya los días empiezan a ser más largo.

Es hasta cool...si no fuera por las mañanas a oscuras, pero bueno.

Saludos