Ir al contenido principal

Menos neutral

Una pregunta maliciosa:

El permitir que un canal cualquiera, especialmente uno tan parcilizado por las FARC como TELESUR, suba a sus helicópteros ¿le quita neutralidad a las operaciones de la Cruz Roja?

Para mí sí se la quita. ¿Usted qué piensa?

¿Sería igual si se lo permitiera a uno de los canales privados colombianos? Yo pienso que sí, perdería su independencia. La liberación no es un show, es un acto de humanidad.

Comentarios

Anónimo dijo…
ud vió como el camarografo iba adelante mostrando los "heroes" venecos caminando por la "jungla" buscando la libertad.
los trofeos de chavez, la cruz roja como títere eso fue un show de las farc.
que triste, ahora vienen los discursos de los liberados con los mensajes grabados en su cerebro por las farc y su tratamiento durante 6 años, buscando ablandar la sociedad, y los medios colombianos de títeres.
Gerente, No vi mucho pero lo poco que vi y lo de la vez pasado no me gustó para nada... Y la Cruz Roja se presta y seguramente se deleita con ese tratamiento de "héroes"
Mazo dijo…
mmm. la verdad estoy en desacuerdo con ambos planteamientos.
Primero: la legitimidad de la Cruz Roja está dada por ser un organismo internacional reconocido en diversos escenarios internacionales como las Naciones Unidas y cuyas acciones en la historia le dan algo más que la legitimación institucional internacional ya señalada. Ninguna otra cosa le otorga la legitimidad más que este reconocimiento y por eso pueden jugar el papel de negociadores y salir abrazadas si quieren con Tirofijo o con Uribe o con Telesur en el helicóptero sin perderla.
Segundo: la neutralidad en el oficio del periodismo está mandada a recoger por la pluralidad. ¿acaso uribe no tiene su propio canal en RCN usando para tres o cuatro notas seguidas la fuente del Ministerio de Defensa (cosa que si viola un principio periodístico en el uso de fuentes)? La neutralidad debe permitirnos tener distintas versiones de la información, como en cierta época existía El Tiempo y El espectador para el partido liberal, El Siglo para los conservadores y Voz para la izquierda. La pluralidad en los medios es la vedadera garantía de una democracia, y si en algún momento se llega a un Acuerdo negociado de paz (como es mi deseo y mi opinión política) el país debería estar preparado para tener pluralidad en las versiones de la información y que existieran al mismo tiempo Telesur, RCN, Caracol, Noticias UNO, que volviera QAP, y un largo etc en la historia de medios informativos en Colombia. Esa pluralidad de medios es señal de una democracia madura y la ausencia de ellos (El Tiempo como único diario nacional y el cierre de muchos noticieros en Colombia con la misma excusa que utilizó Chavez para cerrar canales en Venezuela -la del fin de la concesión de operación- y el mismo caso venezolano en el que se están cerrando medios) es seña de un peligroso autoritarismo en ambos gobiernos. Se me refutará entonces con la idea de que no hubo pluralidad al momento de la presencia de un solo canal en la liberación, pero sí hubo pluralidad de medios en la presencia en venezuela de los liberados y creo que ni en las entrevistas que les han realizado en Colombia los liberados han dejado de condenar a las Farc en algún momento o de agradecer a quienes gestionaron su liberación. Permitir la expresión de muchas voces sobre el mismo hecho es hacia donde avanza la información y el periodismo ciudadano, en el que el periodismo blogger es expresión de ello (¿qué hubiera pasado si nos hubieramos quedado con las versiones de la FM sin haber visto las de Socilogía para novatos?). Una única parcialización es muy mala, muchas parcializaciones en un marco de respeto es señal de una democracia y permiten ver los distintos angulos de la información y de la discusión políica en la que los medios y los periodistas no son elementos aislados que manejan la verdad con guantes de laboratorio. Las mismas teorías políticas fincadas en la idea de un único consenso ya se están revisando, el mismo Habermas,uno de los filósofos políticos bandera de ésta ya se encuentra hablando de la necesidad de no permitir una única esfera pública de opinión sino muchas, distintas entre sí pero tolerantes en el espacio público, por sólo mencionar alguna.
Daniel Mora dijo…
Considero que el comite internacional de la cruz roja cumplio, si estaba parcializada lo estaba del lado de los secuestrados. Lo de las camaras es, con total certeza, una imposicion del gobierno de chavez. En esta sociedad que se mueve alrededor de avances tecnologicos, que se registre en camara este evento, es apenas lo normal de los tiempos, ahora bien, el show montado por los que dirigian el operativo para la liberacion (que no es lo mismo que rescate) pues no es culpa del comite internacional de la cruz roja. Lo cierto es que tenemos la onbligacion de abogar por las liberaciones restantes y si esta en nuestras manos... hacer algo.
Bueno, yo vi una vez una materia llamada "resolución de conflictos" en un posgrado, y sí existen normas claras para la mediación y los mecanismos que deben utilizarse y los que no. Aunque la parte mediática no está directamente en las manos de la Cruz Roja, ni es su objetivo principal, las actitudes complacientes con una de las partes del conflicto son consideradas como un preámbulo para la pérdida de confianza en el mediador por la contraparte. El gobierno sin embargo no puede darse el lujo de criticar ésto, porque entonces el CRRI no les colabora más. Si fuera al revés, sin duda alguna los venezolanos y la guerrilla ya hubieran puesto el grito en el cielo.
Liz dijo…
Ay Mauricio, qué pena nos da a nosotros los venezolanos esto!!

El show es de lo peorcito.. dígame el por qué después del rescate, hay que traerlos a Caracas?? y el mismo día montar tremendo circo con chavez a la cabeza?? si es un rescate, pues debian llevarlos a su ciudad de habitación, y cero show mediático!

Pobre gente, cómo las explotan, aun después de pasar tantos años secuestrados.
Anónimo dijo…
DON MAURICIO,

Y LO PEOR ES QUE SEGÚN EL UNIVERSAL DE CARACAS ESTA SEMANA, VENEZUELA ES AHORA EL PAÍS MAS VIOLENTO DE AMERICA LATINA, AHORA MISMO TIENE 57 MUERTES POR CADA 100 MIL HABITANTES, LO QUE TENÍAMOS NOSOTROS CUANDO PASTRANA, PERO AHORA EN COLOMBIA BAJAMOS A 37 POR CADA 100 MIL. ADEMAS DE QUE TUVIERON 100 SECUESTRADOS MAS QUE COLOMBIA EL AÑO PASADO, ELLOS 387 Y NOSOTROS 275 DESPUES DE QUE TENIAMOS MAS DE 3 MIL POR AÑO EN EL 2002....SÚMELE A ESO QUE EN VENEZUELA TIENEN RACIONAMIENTO DE COMIDA PORQUE NO HAY, COMO SI ESTUVIERAN EN UNA GUERRA, CADA FAMILIA TIENE DERECHO SOLO A UNA BOLSA DE LECHE POR HIJO, O SEA, SI USTED NO TIENE HIJOS SE JODIÓ Y NO TOMA LECHE...EN FIN, QUE A CHAVEZ SE LE ESTA CAYENDO EL PAÍS A PEDAZOS, Y ASI QUIERE APARECER COMO SALVADOR DE COLOMBIA.

LO PEOR ES LA MAMERTADA CRIOLLA QUE LO APOYA AQUI EN COLOMBIA, EMPEZANDO POR LA TRAIDORA PIEDAD CORDOBA.

UN GOBERNANTE TIENE QUE SER MUY, PERO MUY MALO, PARA ESTAR NADANDO EN PETRODOLARES Y TENER EL PAIS MUERTO DE HAMBRE Y LLENO DE VIOLENCIA QUE AUMENTA DIA A DIA. Y NO HABLEMOS DE COMO TIENE A GLOBOVISION LOS CAHVISTAS, ATACADA Y AMENAZADA CON BOMBARDEARLA.

UN SALUDO

P3DRARIAS

PS: NO OLVIDEMOS QUE LA NARCOGUERRILLA QUIERE PRADERA Y FLORIDA DESPEJAD PARA PODER SENTARSE A NEGOCIAR LA POSIBLE LIBERACION DE LOS CANJEABLES. Y NO OLVIDEMOS QUE EN PRADERA Y FLORIDA VIVEN MAS DE 30 MIL NIÑOS SEGÚN EL ULTIMO CENSO...Y YA SABEMOS LO QUE LA GUERRILLA LE HACE A LOS NIÑOS.
Anónimo dijo…
lo que hace neutral a la cruz roja es que dejan montar a los de telesur y dejarían montar a los de rcn, porque no pueden enredarse en esas vainas. usted no puede rescatar secuestrados que están en manos de las farc sin acatar sus condiciones, ni puede entrar a zona paramilitar a sacar los cadáveres de una masacre sin hacerlo del modo que los paras digan. that's the way it works, mauricio. everywhere.
Nunca había tenido tantas opiniones por un post en este blog, al menos no tantas tan chéveres. Y era aparentemente un post sin trascendencia (sí cómo no.... ja ja ja).

Es cierto, la Cruz Roja está casi más allá del bien y del mal y por la misión humanitaria se aceptan ciertas cosas (y seguramente muchas más que no conoceremos). Sin embargo no deja de ser "curioso" y uno entiende que es parte de las condiciones de lo que sí es claro es el espectáculo de Cháve y las FARC que aprovechan el proceso de liberación para darse "bombo".
Estoy de acuerdo con El Mazo en que no hay medios independientes sino que a través de múltiples puntos de vista de la realidad.

Gracias a todos por compartir su visión de este caso
Maria Fernanda dijo…
Don Mauricio que buena pregunta. Yo pienso que las Cruz Roja no se presta para dar protagonismo ni a los unos ni a los otros, estan a favor de los secuestrados y eso es todo; en cambio sabemos que las camaras estan alli porque Chavez quiere que asi sea para seguir mostrando al mundo las maravillas que el hace... La semana pasada hubo una reunion de estudiantes venezolanos en suembajada en Berlin. Una de las personas a cargo de la reunion dijo (segun mi fuente) con un tono mas de orden que de sugerencia que lo minimo que podian hacer estos estudiantes era enviar cartas de apoyo a las labores y gestiones de su presidente porque todas estaban generando los mejores resultados (ejemplo caso de liberados en COlombia)
Anónimo dijo…
Sigue el show... es sube y baja el telón...
@driPod dijo…
No tuve la oportunidad de pillarme ese asunto. así que por tu relato y opiniones es que me hago el vídeo del asunto.
Eso me hace recordar que en mi memoria no hay imágenes de la cruz roja en los últimos tiempos haciendo pantallazos y no había analizado que entre telones eso maneja situaciones que la verdad me desaniman y me hacen ver muy ingenua ante la situación real en la que vivo y veo con tristeza que la enfermedad de la corrupción cada dia esta contagiando a quienes menos deberian