Ir al contenido principal

La culpa no está en nuestro destino sino en nosotros


Termino hoy la transcripción de los extractos del guión de Good night and good luck que empecé hace unos días. El texto a continuación es parte del escogido por los productores del programa, Murrow y Friendly, durante el episodio en el que denuncian los métodos del senador de Wisconsin. Lo lee Edward Murrow:

Las acciones del senador de Wisconsin han causado alarma y consternación entre nuestros aliados y dado consuelo a nuestros enemigos. ¿Y de quién es la culpa? En realidad no de él. Él no creó la situación de miedo, sólo la explotó, y con éxito. Casio tenía razón: "La culpa no está en nuestro destino, sino en nosotros"


La cita corresponde a la tragedia de William Shakespeare "Julio César" y Murrow hace referencia a ella dado que en alguna ocasión el senador McCarthy había hecho alusión a un fragmento de la misma obra ubicado pocas líneas después de éste y así el periodista lo contradice y refuta.

Al día siguiente de este llamativo programa los periódicos editorializaron sobre el tema, apoyando a la CBS y al programa 'See it now' o atacándolo fuertemente. La que sigue es la opinión publicada por Jack Gould en el New York Times:

El programa de Edward Murrow sobre el senador McCarthy fue un análisis provocativo y emocionante del hombre y sus métodos. Fue una cruzada periodística responsable y valiente en una TV plagada de timidez y de dudas. El programa fue un hito que reflejó una ciudadanía inteligente.

Sería fácil aplicar las frases seleccionadas para analizar la situación actual del país e irse en contra del presidente reelecto, los medios y un montón de cosas más. Creo que hacerlo sería un insulto a la inteligencia de los lectores de este blog, esa ciudadanía inteligente que menciona Murrow. Cada uno las interpretará de acuerdo con sus convicciones y verá si son meras palabras bonitas, útiles para una colección de frases célebres, o de verdad pueden llamar de alguna forma a la reflexión. Sin embargo, me tomo el atrevimiento de resaltar la cita de Shakespeare en boca de Casio porque la encuentro apropiada a la falta de acción corriente de los colombianos:

"La culpa, querido Bruto, no está en nuestro destino, sino en nosotros".

Me despido como Ed Murrow: Good night, and good luck.

Comentarios

Anónimo dijo…
"No hay casualidad, sino causalidad" A la final creo que todos hacemos nuestro destino, cada día, está en nuestras manos. También lo dice Neo en Matrix. Gracias por la visita, amigo.
Anónimo dijo…
creo que ya no es cuestion de "culpa" ahora es cuestion de trabajar juntos para que ese "destino" sea aún mejor.