Ir al contenido principal

¿Debe la fotografía mostrar ´la realidad'?

De vez en cuando leo un comentario que, palabras más palabras menos, dice que cualquier alteración a cómo la foto sale de la cámara es hacer fraude, trampa, engañar al observador, ser mal fotógrafo... Por supuesto son comentarios de gente poco familiarizada con la fotografía y lo que hace una cámara. Y también cada uno puede pensar de la fotografía como le parezca. Los comentarios son especialmente a la fotografía digital (que es lo que más se usa hoy en día). Quiero hacer anotaciones de lo que pienso para poder compartirlo fácilmente si vuelvo a leer algo de este estilo.

La gran mayoría, si no todas las fotos profesionales de todos los géneros han sido de alguna forma alteradas. Todos los fotógrafos lo hacen porque hace más bellas las fotos, con más impacto, más drama o transmite mejor la emoción que el fotógrafo desea. Mi opnión es que la fotografía no es un reflejo de la realidad (si es que eso existe) sino una interpretación que de ella hace el fotógrafo a través de una serie de …

La pasión colombiana bajo los derechos de autor

Hace unas semanas vinculé un video muy bonito de la campaña Colombia es pasión que andaba circulando por internet. Resulta que fue retirado del sitio ante la solicitud de Proexport porque son los propietarios de los derechos. Ahora sale este mensaje:

This video has been removed at the request of copyright owner FIDUCOLDEX – PROEXPORT COLOMBIA because its content was used without permission

¿Qué mal le hacía este video a Proexport? Ninguno, antes le ayuda a divulgar cosas que ellos han sido incapaces de hacernos conocer. ¿Desde cuando la pasión colombiana es propiedad de alguien o algo, así sea un ente del estado? Y claro, ellos piden que lo remuevan de Youtube pero no son capaces de publicarlo en su sitio

Me da mal genio tanta arrogancia de esa gente.

Comentarios

LI-F dijo…
No entiendo por qué un extranjero fue el diseñador elegido para crear el logo de "Colombia es pasión" y donde están los diseñadores colombianos...???
Anita dijo…
Estimado Mauricio, calma, que el mundo está lleno de arrogantes.

Un abrazo grande.
Por aqui en Bogotá. Te deje mensaje al mail.
Saludos.
Anita tiene razón.

Todo lo mejor para Usted y un beso a su Señora Madre.