Ir al contenido principal

Los libros: Personas, animales y cosas - Estelas en la mar

Contaba que eran cuatro libros y que otros dos ya estaban en producción. Pues hace varias semanas los tengo en mis manos. El cuarto está diseñado, algún día lo terminaré.

Del primero, finalmente, hice 13 ejemplares más. Dos todavía los tengo porque tienen una producción algo más pulida y colores más reales (y al ser más caros no los puedo vender a lo que vendí los otros). Entonces, hay 12 libros más andando por ahí. El original que hoy lo tiene mi hermana y los otros 11 que han llegado hasta Finlandia y, pronto, hasta Seattle. 

De los otros dos les dejo un video. De esos hay dos de cada uno. Los originales hoy están en manos de mis suegros, un ejemplar de cada libro. Los otros dos están en mis manos y empiezo a sentir que empiezan a germinar como una semilla. Como el primer libro, estos dos son parte de mi memoria en papel. 

El otro día sentía, y escribía eso en twitter, que en la sección Personas del segundo, se establecían diálogos entre los personajes y que era algo más allá del diseño y lo gráfico. Tal vez me estoy enloqueciendo y tal vez ese sea el estado al que estaba buscando llegar. 

El tercer libro es de las ciudades que he pisado. En un cuento de una de mis escritoras favoritas encontré esta frase que a manera de epígrafe (o algo así porque no está necesariamente al comienzo) describe algo de lo que siento en mis fotos. 
Con todo, a veces me maravilla pensar en cada kilómetro que he recorrido, en cada plato que he comido, en cada persona a la que he conocido y en cada habitación en la que he dormido. Aunque todo eso es de lo más normal, en ocasiones me parece inaudito.
Jhumpa Lahiri en El tercer y último continente

En los últimos días he sentido que el sitio al que quería llegar con mis fotografías ya se hace visible y, aunque lejos, ya se columbra.

Comentarios