Ir al contenido principal

De hijos y nietos de este blog

Puedo decir que, en sus seis años, este blog ha tenido 4 hijos reconocidos. Hoy me hace muy feliz presentarles su primer nieto. El podcast de las mil noches y una noche será el hijo de Lecturas de tabaquería, el blog más activo de los 5 que tengo en la actualidad.

El podcast de las mil y una noches (o mil noches y una noche, como prefieran llamarlo) publicará, leídas en voz alta, cada una de las noches que conforman el muy famoso libro de la literatura árabe. Las publicará en secuencia, todas y cada una, sin parar durante el tiempo que transcurren las narraciones de Scheherezada a su hermana y al rey Schariar y sin censura de sus pasajes escabrosos. El anuncio ocurre cuarenta días antes de que se publique la primera lectura y he escrito una muy corta historia a semejanza del estilo usado en las mil noches y una noche para presentarla. O es más bien ese corto cuento es el comienzo de una muy larga historia de 1001 noches.

A medida que vayan trascuriendo las mil noches y una noche conocerá la importancia del número 40 en esta obra. No solamente son las 40 ladrones de Alí Babá, son las 40 vírgenes, los 40 días, las 40 ventanas, los 40 candelabros y muchos otros usos de este cabalístico número. En estos 40 días iré publicando la historia de estas narraciones, sus orígenes (no todos los cuentos son árabes sino que algunos tienen orígenes muchísimo más antiguos y diversos).

Este podcast y blog además incluirá los textos de cada narración de acuerdo con la traducción de Blasco Ibáñez, realizada a partir de la traducción de Madrus la cual a su vez proviene de una versión árabe de fines siglo XVII, un página donde se va mostrando la estructura y distribución de cuentos uno dentro de otro (anidados, llamarían los programadores) y a partir de esta estructura la posibilidad de oir las historias completas de un solo tirón una vez se hayan publicado todos los cuentos que la conforman.

Me complace poderles presentar este proyecto en el que vengo trabajando hace más de un año. Quedará además para la consulta de estudiantes o aficionados una vez Scheherezada, para salvar su cabeza, termine de contar al Rey Shcchriar las historias de las mil noches y una noche.

Comentarios