Ir al contenido principal

La historias de Ismael Serrano

La música en medio del ruido presenta

Las historias de Ismael Serrano




Ismael serrano llama a la memoria. En cada uno de sus cds (siete por ahora) hay al menos una referencia a recuerdos suyos o ajenos, como en la primera canción de este programa acerca de las historias que contaba (y cuenta todavía) su padre Rodolfo Serrano. “Papá cuéntame otra vez” que además toca otro de los tópicos de Serrano, el tema social.

La canción en su grabación original dice

Ahora mueren en Bosnia lo que morían en Vietnam,
Pero en los conciertos Ismael ha cambiado esta frase y dice

Ayer morían en Bosnia, ahora mueren en Bagdad.
Usted está escuchando la música en medio del ruido, el sexto episodio de la segunda temporada, hoy dedicado a Ismael Serrano y sus historias.

Canciones que narran, esas fueron las seleccionadas para el programa de hoy.

Entre tantas que me gustan de Ismael había que buscar algún tema en especial y este es el de las historias y personajes que tan bien construye en sus canciones, algunas basados en hechos reales, otros ficticios como la canción tierna y dulce historia de amor

La selección continúa con La cita y luego Cien días, buscando la luz dentro del laberinto, historias de amor, de juventud, de bares y sus personajes, de esperanzas y desengaños.

Ismael Serrano es un cantautor español, un representante de lo que se llama la canción de autor, con tantos estereotipos y paradigmas sobre ella, pero siempre vigente y de bastante aceptación.

Era el año 2003 y no conocía nada de Serrano. Me atreví a ensayar uno de sus discos cuando lo vi en el estante de un almacén cerca de mi oficina y por el solo nombre “La traición de Wendy” y lo poco que se podía ver en la carátula pensé “este vale la pena”. Y valió porque al otro día salí a buscar los otros dos CDs de él que habían en el almacén. Sí soy de los que todavía compran CDs

Ismael el memorioso nos trae recuerdos de su infancia en Sesión continua la canción que continúa en la lista. Ismael es cinéfilo consumado y podemos encontrar referencias al séptimo arte en varios de sus álbumes. En esta canción hace remembranza del cine de su infancia y preadolescencia. El excelsior era un teatro de barrio y de calle de los que ya no hay.

Sesión continua trae a colación un montón de referencias demasiado españolas para entenderlas de primerazo: la albufera, naranjito, perros callejeros.

Se requiere algo de investigación para entenderla, como lo requiere la próxima y última canción de este episodio: Plaza Garibaldi

Cualquier comentario o sugerencia sobre estos programas pueden enviarlas a la dirección de correo enmediodelruido en gmail.com o deje un comentario en esta entrada.

Hasta la próxima

Comentarios

Esteban Dublín dijo…
Ahora sí se puede comentar. Otra cosa que quería decir, aparte del tratado que dejé en la cajita, es que Serrano es el único cantautor español después de Sabina y Serrat que ha seguido esos pasos.

Ha pasado con Jarabe de Palo, Estopa o Ketama que elaboran canciones con líricas muy buenas, pero no han podido seguir el camino trazado por Sabina o Serrat. Serrano, sin embargo, ha creado un sello inconfundible desde su voz hasta su mensaje y podría decirse que es el cantautor español contemporáneo más importante del momento.
Hola Esteban, este cambio en la forma de comentar de blogger a ratos me fastidia. Voy a ver si lo vuelvo a su versión anerior así la caja de comentarios esté en una ventana diferente

Estamos de acuerdo, no encuentro a nadie como Ismael en la España actual, pero no sé si conzcas a Antonio de Pinto. Es muy bueno, puedes buscar en youtube tiene su propio canal (youtube está bloqueado en la oficina, te envío el link después). Ahora en el viaje no encontré discos de él en los almacenes a los que fui. Habría que buscarlos en otros sitios que no conocí.

Hay un blog de un programa de radio que se llama al caer el sol que se dedica a la canciónde autor y a veces salen cosas muy chéveres. De ese si tengo el link a mano: http://alcaerelsolradio.blogspot.com/

¿Sigues el blog de ismael serrano? http://iserrano.blogspot.com/
Esteban Dublín dijo…
Hay que escuchar a Manolo García, es otro buen referente, sin duda.
Manolo García, de lo mejor. Ese disco sí lo compré en España: saldremos a la lluvia Sus letras son lo máximo. El que más me gusta es el primero como solista, "Arena en los Bolsillos", luego el tercero, "Para que no se duerman mis sentidos"

Prefiero el trapecio... para verlos venir en movimiento...´

Una opción que no había tendo en cuenta para mis temporadas musicales... no sé si quede para esta o para la tercera....

Lo que no tengo casi es música de El último de la fila. Desde ahí se le notaba lo buen músico...