Ir al contenido principal

Sicología de ascensor

Estadísticas bobas de uso de ascensores*


1. El 95% de las mujeres entran a mirarse en el espejo del ascensor y se revisan el peinado o el labial; no marcan el piso al que van. Luego lo hacen pero a veces (3%) se les olvida

2. El 5% de los hombres se mira al espejo y se arreglan el peinado o la corbata pero lo hace después de marcar el piso. El porcentaje va en aumento.

3. De la gente que llega a esperar el ascensor el 55% presiona la flecha así ya haya sido marcada por otro pasajero que llegó con anterioridad. Y no presionan el botón una vez sino dos, tres o cuatro veces. Piensan que de pronto así llega más rápido el aparato o que el tontarrón que marcó antes lo hizo mal.

4. El 2% de las personas que entran al ascensor saludan. El 1% se despiden o desean buena tarde al salir del ascensor. El 30% de los que están dentro corresponden el saludo, siendo una gran mayoría mujeres. A los hombres pareciera que les da asco.

5. 10% de los que se suben en mi edificio son mensajeros, domiciliarios o visitantes. Al 10% de los domiciliarios hay que ayudarles a marcar el piso porque tienen todas las manos ocupadas.

6. 11% de los usuarios hablan por celular en el ascensor. De esos, el 70% dice "estoy en un ascensor", "ya te llamo", o cualquier frase equivalente.

7. 30% habla temas de trabajo en el ascensor. 30% habla del tráfico o del clima. El 40% restante no habla.

8. Al 95% de los gerentes o presidentes de compañía les da "fo" subirse al ascensor con la gleba, la plebe. (Conocí el de un banco español de letrero rojo que hacia que sus escoltas desocuparan el ascensor para subirse él.)

9. El 2% se sube con maletín de rueditas. Algunos lo ponen delante suyo para ocupar el espacio del ascensor (muy escaso a veces) para que nadie los toque.

10. Con el 5% de las mujeres uno alcanza a preguntarse "por qué no estoy soltero".

*No son representativas ni se hizo una encuesta con metodología correcta. Son solo apreciaciones subjetivas.

Comentarios

Anónimo dijo…
Somos una estadística. Los ascensores son todo un caso de estudio socio-antropológico.

Olvidó el más importante y común: el 95% para pedir el ascensor presiona los dos botones (subir y bajar). Tras serles preguntadas las razones por las cuales lo hacen 77% respondió: "¿muuuuú?" 15% afirmó con seguridad que lo hace porque así llega más rápido y el restante 8% cambió de tema.

El 92% no mira la dirección en que va el ascensor (si sube o si baja) sino que apenas se abren las puertas entran como vaca al corral. Según los estudiosos es consistente con el "síndrome transmilenio" o la necesidad imperiosa de ocupar un espacio mínimo a cualquier costo. El mismo que hace que de forma inadvertida hagan el mayor estorbo posible a los que salen, con tal de entrar primero.

Yo soy de los que opinan que subir escaleras es un gran ejercicio. Somo un pequeño pero orgulloso porcentaje.
Anónimo dijo…
pero están muy cerca de la realidad, y lo que dice don Patton, no se podría haber dicho mejor.
salvo que hay edificios de muchos pisos y deja de ser saludable subir esas escaleras.
Don Patton, gracias por la contribución. la de las dos flechas es importantísima.

Yo subiría por escaleras pero trabajo en un edificio donde éstas solo sirven para salidas de emergencia porque al llegar a los pisos están cerradas (solo abrén desde el otro lado). Son solo 7 pisos hasta mi oficina
supersalvajuan dijo…
¿Cierto abuso de la estadística, no?
Salvajuan... ni tanto. Sería más abuso si hubiera calculado desviaciones, si hubiera calculado intervalos de confianza,, margen de error de la encuesta... pero me he divertí mirando a los compañeros de esos cortos viajes en ascensor... gracias por pasar
Anónimo dijo…
Ve, Mauricio, me vas a tener que decir de dónde sacaste estas estadísticas. Me interesan para un cuento.
Ascensores dijo…
Entretenido y casi con rigor cientifico. !!
Me gusto.