Ir al contenido principal

4% del tiempo de vuelo y 50% de los accidentes

Gracias a Janneth Pinzón y vía Twitter conocí la siguiente gráfica sobre la incidencia de accidentes según la fase del vuelo.


Le pregunté a mi hermana, que anda bien metida en eso de la seguridad aérea, y me confirmó y complementó esta información. Copio lo que ella me dice y la imagen que me manda (no tan bonita). Las negrillas son mías.


(pulse la imagen para ampliarla en una nueva ventana o pestaña)
Ahí va la versión de la NTSB (National Transportation Safety Board de USA). La diferencia está en que lo que muestra “su” gráfica equivale a las “fatalities” de esta gráfica, pero si miramos el porcentaje total de accidentes la cosa cambia. La fase en la cual se produce mayor número de accidentes es la aproximación final y el aterrizaje (approach and landing accidents ALA) con casi el 50%. Si lo relacionamos con el tiempo de vuelo podemos hacernos una idea más clara del riesgo, pues en la aproximación final y el aterrizaje sólo se utiliza el 4% de vuelo y ahí suceden el 50% de los accidentes, mientras que en el decolaje, ascenso inicial y ascenso se utilizan el 16% del tiempo de vuelo y ocurren el 27% de los accidentes. En la fase de crucero, en la cual se utiliza el 67% del tiempo de vuelo, sólo se producen el 6% de los accidentes.


También le hice la pregunta típica: ¿Cuál sería la sección del avión más segura para volar?

En cuanto a su otra pregunta, como diría el Profesor Stanley Mohler, dígame cómo se va a estrellar su avión y yo le digo dónde sentarse. La sección del avión con mayor resistencia estructural es el sitio en dónde los planos* se unen al fuselaje, pero también es el sito en dónde hay mayor combustible. Así que en esos casos lo mejor es tener una mamá rezando por uno en alguna parte
*Para los ignorantes como yo, "los planos" es el nombre correcto de lo que nosotros llamamos "las alas"
Trataré de mejorar la imagen de la NTSB en casa más tarde

Comentarios

Anónimo dijo…
Que terrible esto.
OjO al Texto dijo…
Qué buena entrada te fajaste. Por la documentación que adjuntas y sobre todo por la de primera mano.
Me hiciste reir a mandíbula batiente cuando tu hermana para conjurar el miedo que todos sentimos al leer al respecto nos devuelve la sarcástica cita "dígame cómo se va a estrellar su avión y yo le digo dónde sentarse".
Inmortal! y muy ilustrativo.
Álvaro, así es el humor de mi hermana, un poco ácido si uno no está ac.ostumbrado Gracias por pasar....