Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2008

Menos neutral

Una pregunta maliciosa:

El permitir que un canal cualquiera, especialmente uno tan parcilizado por las FARC como TELESUR, suba a sus helicópteros ¿le quita neutralidad a las operaciones de la Cruz Roja?

Para mí sí se la quita. ¿Usted qué piensa?

¿Sería igual si se lo permitiera a uno de los canales privados colombianos? Yo pienso que sí, perdería su independencia. La liberación no es un show, es un acto de humanidad.

Unos duros

Foto Eltiempo.com
(no encontré una con CC)

Los policías discapacitados y tres civiles deportistas que se les unieron llegaron a Bogotá desde Medellín en sus sillas de ruedas. La finalización de su esfuerzo y su llegada como héroes a Bogotá pasó a segundo plano por la liberación de los cuatro ex congresistas.

Mis saludos a estos uniformados y sus acompañantes. Si el trayecto es pesado en auto y en bus, cómo pudo haber sido a punta de los brazos que empujaba la silla propia. Mis respetos.

Ver más aquí o aquí

Las rescatadas de casetes

En Medio del Ruido
Presenta
Las rescatadas de casetes

01 de mayo de 2008: Ya no encuentra aquí esta selección musical. Puede oírla siguiendo este vínculo.

---

El tema de esta semana podrá sonar esotérico para los más jóvenes, los que nunca usaron casetes ni disquetes, solo dispositivos USB de inmensa capacidad para grabar archivos y escuchar música.

Para los demás debió ser en cierta forma normal tener una o más cajitas con los casetes de la música que les gustaba. Cuidar algunos para que no se borraran accidentalmente y otros regrabarlos hasta que la cinta exhalaba su último suspiro.

Hace un tiempo esculqué esas cajas de recuerdos. Las canciones que clasificaron esa purga, fueron pasadas a formato digital y ahora están en un par de CDs. Algunas de ellas ahora aquí.

He dividido en dos secciones el programa de esta semana. No espero que muchos oigan los dos (conque oigan parte de uno estoy satisfecho) por eso no hice una parte cada semana.

La primera sección es de canciones tradicionales Colo…

Por qué está amaneciendo tan tarde

He oído varios comentarios en estos días sobre lo tarde que están sucediendo el amanecer y el ocaso en Bogotá. Me di a la tarea de averiguar detalles y me encontré el sitio timeanddate.com. Me puse a escarbar datos con fruición, y redescubrí cosas descubiertas hace milenios.

El día más corto del año viene coincidiendo con el solsiticio del 21 de diciembre y el día más largo con el solsticio del 21 de junio (tal cual nos lo enseñaron en la escuela).

En Bogotá, efectivamente, en estos días hasta el 29 de febrero se sucede los atardeceres que ocurren más tarde en buena parte del año. Hoy 23 de febrero el ocaso será a las 6:10 PM. Claro que hay varios tipos de ocaso (civil, náutico y militar) y no son una hora exacta sino un intervalo. Estamos en una de las épocas en que sucede más tarde: entre el 13 de febrero y el 1 de marzo la hora establecida para el ocaso es las 6:10 PM.

¿Y el amanecer de hoy? También a las 6:10, en la mañana. Los días en que ocurrió más tarde estuvieron entre el 26 de …

La Banda Sonora de mi funeral

01 de mayo de 2008: Ya no puede escuchar esta selección musical aquí. Puede oírla siguiendo este vínculo.

---

¿Que qué? ¿Pasó algo? Pues no, simplemente que hace más de año y medio, después de asistir a un par de velorios seguidos decidí consolidar la que me gustaría fuera la banda sonora de mi funeral.

La historia completa aquí. Abre en pestaña aparte (o una ventana nueva si aún usan IE) para que sigan oyendo la música si lo desean.

Aquí no está toda mi selección, solo unas pocas canciones que tratan el mismo tema, unas de manera directa y otras de forma casi no identificable: mi última voluntad acerca de mi entierro, mi "testamento de sonero"


"...Yo pienso que es un error
que aquel que vivió soñando
lo sepultemos con llanto
y sin canciones de amor..."


Sin más, aquí está la banda sonora.... Algunos amigos soneros (perdón, blogueros) me ayudaron a completarla enviándome el "Entierro a la moda". Si no ve o no funciona el reprductor con las canciones ensaye aquí




Puesta del sol en Punta del Este

Fotos de Clauz

Post de apoyo

Este post lo hago para apoyar uno sobre el teatro Yanuba en el blog de Lo que cuenta mi mamá. Lo hago aquí porque el formato y el estilo escogidos para el blog de mi mamá no aceptan estos posts tan largos.

Leyenda de Yanuba: tomada del sitio Web del salón de té del mismo nombre en Bogotá.

En una de las más hermosas y fértiles comarcas del departamento de Caldas existe la Leyenda de Yanuba, breve historia que, de generación en generación, ha llegado hasta nosotros...
Yanuba era la única hija del jefe de una tribu. La más bella de toda la comarca y por ello todos la llamaban Yanuba, como símbolo de su feminidad y hermosura.Yanuba en el despertar de su adolescencia se enamoró de un indígena. Mas el padre, cumplidor de los ritos sagrados y seguro del futuro destino de su hija, prohibió esos amores. La hija de un jefe de tribu no podía, no debía enamorarse de un indígena. Pero el amor que teje los destinos de la humanidad se ahondó mucho más en el corazón de Yanuba, que era la primera vez qu…

¿Colombia en la mira?

En un comentario en un artículo de eltiempo.com alguien indicaba el link a un artículo según el cual en Venezuela hay unos cuantos misiles iraníes apuntando a Colombia.

La empresa que publica el artículo se describe así:
"World-Check es el servicio de información líder especializado en recopilar, analizar y estructurar información sobre personas y entidades que pueden representar un riesgo potencial o directo."Les dejo el link al artículo, es de ayer 13 de febrero.
Y aquí el link al "About us" de la empresa.

Después no digan que nadie les había dicho, aunque fuera a manera de chisme.

Como violín prestado

Hay un dicho en Colombia sobre las personas que tratan mal a los elementos u objetos: "lo trata como a violín presatado"

Me encuentro el caso de un violinista que trató a su costosísimo violín Stradivarius como si fuera prestado.

El hombre llevaba el violín en un estuche después de un concierto y al bajar unas escaleras, resbalosas según él, perdió el equilibrio y volvió añicos a su joya de 290 años.

La bobadita le cuesta, solo la restauración, 118 mil dólares sin la garantía de que quede sonando bien. El artículo de BBC donde me enteré no dice en cuánto está avaluado el instrumento.

El amor de mis amores

En medio del ruido
Presenta

El amor de mis amores
Una serenata en CD



01 de mayo de 2008: Ya no puede escuchar el regalo a Clauz en este sito. Puede oírlo siguiendo este vínculo.

---

Cuando Clauz vino a vivir conmigo quise darle un regalo especial, una especie de serenata pero grabada en un CD (ver 'cuando yo hacía mis CDs'), con artistas que posiblemente nunca estarían a nuestro alcance para una serenata verdadera y con canciones que me gusten de otros géneros. Salió esta selección llamada El amor de mis amores de la cual hoy encuentran algunas canciones. Sin proponérmelo, con esa serenata también me gané a mi suegra...

La lista completa de canciones incluidas la pueden ver pulsando la imagen de abajo.

1. La leyenda de los dos amantes: Silvio Rodríguez, en su trabajo 'Mariposas' una de esas canciones que será nueva para los que piensan que Silvio se quedó en Ojalá y Unicornio y no es más que música de chimenea (eso pensaba Clauz, ja ja ja).

2. Tú lo mejor de todo: Sandra Esmera…

Eróstrato renace

Imagen tomada de aquí cubierta por licencia Creative Commons

Dice la historia que Eróstrato fue un pirómano que incendió el templo de la diosa Diana en Éfeso en el año 356 A.C. Dice que lo hizo para ganar fama y al parecer lo logró.

Dosmil y pico años después en Corea del Sur un nuevo eróstrato de apellido Chae quemó a propósito la Puerta de Namdaemun para vengarse del gobierno "porque sintió que el gobierno no lo ayudó con una apelación que hizo cuando fue indemnizado insuficientemente a cambio de un terreno que sería utilizado para regeneración urbana" (cita de la BBC).
La locura humana no es nueva, como nos muestra la historia.

Ver la noticia del incendio

El 'secuestrariado' según Osuna

Caricatura de Osuna en la primera página de El Espectador del sábado 9 de febrero.
Ver portada en PDF

Zona de despeje

Tomado de Un pasquín, versión de Enero en PDF, pág 8. (Leer el artículo en el que se encuentra para darle algo de contexto a la caricatura).

Con todo respeto para mis amigos venezolanos que se pasan de vez en cuando por este blog.

No más.... Uribe

No sé si esto tenga que ver con el ambiente de reflexión post marcha. Algunos suspicaces piensan que está directamente relacionado. De cualquier forma

No quiero más Uribe después de este periodo No a la re-re-elección
Tampoco quiero a Carlos Gaviria de presidente.

PD: No quiero a Piedad Córdoba ahora menos que antes (gracias Iki por recordarme)

Canciones con nombre propio - Lado B

Dado que este blog se encuentra inmerso en la reflexión post marcha, el "programa" musical de esta semana se emitirá desde el sitio siguiente

En Medio del Ruido Presenta

Cualquier inconveniente con la reproducción avisarme en un comentario en este o en el otro sitio.

Puede escuchar el Lado A siguiendo este vínculo

Tonterías

Este de hoy va a ser un post largo... lo sé desde que comienzo a pensarlo.

Escribí en ColombiaHoy que era una tontería lo de la confabulación de la CIA en facebook, que yo escribo más tonterías que cualquiera y que de todas las tonterías que podamos todos juntos emitir van saliendo ideas novedosas de formas diferentes de ver la situación. Ya que la marcha ha pasado, escribo mis tonterías de hoy, y al ser tonterías no invitan a nadie a que se adhiera, solo salen de En Medio del Ruido. Entre otras para contrarrestar esta memoria volátil que tengo últimamente. El que no tiene memoria se hace una de papel (esta frase es de Gabo).

Antes de la marcha

Hecho: Quedó demostrado una vez más que al Polo le cuesta rechazar de plano a las farc y siempre le busca el quiebre (le saca el cu...erpo). Puede ser porque quieren recibirlos en su seno cuando se desmovilicen, porque no quieren aislarlos más haciendo más difícil un proceso de paz o porque definitivamente su cúpula comulga con los métodos de los …

Gritando, en silecio, de blanco, de negro...

Como sea, iremos a la marcha del 4 de febrero. Colombia rechaza a las farc y de paso a todas las formas similares de delito. En este caso la marcha es contra las farc pero "el que tenga oídos que oiga y el que tenga ojos que vea". Cualquier comportamiento similar en Colombia es rechazado de la misma forma.

Algún día cercano hay que levantar la voz y que los colombianos conozcamos al detalle la barbarie de los paras y del ELN y la connivencia del gobierno con el delito. Pero un objetivo a la vez. En este caso son las FARC, las que más e mueven en el extranjero, las que tienen amigos poderosos en gobiernos como el de Venezuela. Los que más daño pueden hacer a Colombia en el momento. La búsqueda de la "marcha perfecta" no puede distraernos de los objetivos de corto plazo.

Si nos quedamos esperando esa "marcha perfecta" nos alcanzará la muerte estando viejos y sin llegar a caminar. Ese ideal inmaculado lo asimilo a esos mega conciertos en que meten reguetón, me…