Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2007

Los ojos de mi mamá

Desde muy niña mi mamá ha tenido serios problemas de visión. La ubicaban siempre en la primera fila del salón para que viera algo. En alguna ocasión un oftalmólogo le dijo que tenía los ojos más mal hechos que hubiera visto. ¡Qué tipo tan desagradable!

Por ese problema mi mamá nunca terminó el colegio porque algún genio le dijo a mi abuela que era mejor retirarla para que no se le dañaran más los ojos.

Hoy 27 de abril mi mamá tiene su primera cirugía para eliminar la catarata e implantar un lente intraocular artificial. Solo le operan el ojo izquierdo, en tres semanas más o menos le operan el derecho.

Así como un atorrante le habló babosadas de sus ojos, el médico de hoy le ha dicho que después de la operación verá como nunca ha visto en su vida. Sin mentir, verá mejor que lo que sus hijos vemos.
---
Tomado de "Lo que cuenta mi mamá", mi blog consentido y, tal vez por eso mismo, el más maltratado.

¿A dónde van los desaparecidos?

También vino a mi memoria esta canción de Rubén Blades sobre los desparecidos. Es de 1981 y permanece vigente (ya ya era un caso viejo para esa época). Me parece impactante la última estrofa:
¿A dónde van los desaparecidos? busca en agua y en los matorrales
¿Y por qué es que se desaparecen? porque no todos somos iguales
¿Y cuándo vuelve el desaparacido? cada ves que lo trae el pensamiento
¿Cómo se le habla al desaparecido? con la emoción apretando por dentroPara seguir con el tema de los desparecidos y los asesinados en Colombia, sin importar quién haya sido el criminal

Oír la canción aquí


---

Desapariciones (Rubén Blades), en "Buscando América", 1981

Que alguien me diga si han visto a mi esposo, preguntaba la Doña
Se llama Ernesto X, tiene cuarenta años
trabaja de celador, en un negocio de carros
llevaba camisa oscura y pantalón claro
Salió anteanoche y no ha regresado
y no sé ya qué pensar
Pues esto, antes no me había pasado
ooo...

Llevo tres días buscando a mi hermana
se llama Altagracia…

Recuerdos de guerra

Con esto del especial del periódico El Tiempo sobre la crueldad de las masacres y el drama de los desaparecidos recordé un texto que escribí hace un tiempo y que publiqué en este mismo blog. Narra una experiencia de "guerra" mientras estaba prestando el servicio militar. La copio de nuevo.

---

Sin haber disparado un solo tiro

La guerra me había estado rondando y no supe de verdad que estaba en ella hasta agosto de 1986. Sin importar que desde enero de ese mismo año me encontrara prestando el servicio militar obligatorio, solo hasta ese día de agosto lo tuve claro.

Pasada la visita del Papa en 1986 mi pelotón fue enviado a permanecer en la base que el batallón manejaba en Zipaquirá y se podía decir que era bastante tranquila aunque teníamos como vecino al barrio Bolívar 83 el cual se decía tenía una fuerte presencia de miembros del M-19.

El 6 de agosto a eso del mediodía nos llamaron a formar porque las FARC se habían tomado el vecino municipio de Nemocón. A menos de media hora de…

Estoy llorando

He leído solo dos de los textos sobre las masacres de los paramilitares en el especial que preparó eltiempo.com llamado "Colombia busca a 10 mil muertos". Las lágrimas corren por mi alma y mi rostro.

Me recordaron otras historias que me contaron hace años donde la guerrilla y el ejército eran los carniceros. Igual de crudas.

Sólo quería contarles de mi llanto....

Colombia busca a 10.000 muertos

Everest, 9 de agosto de 1997 (continuación)

Imagen del EVEREST desde el monasterio Rongbuk (Rombok Gompa).
Foto tomada por John Hill, febrero 2005.
La foto tiene licencia de copia y uso GNU y fue tomada de la Wikipedia

Aprovechando que la actualización de las crónicas del Everest no es tan frecuente (tampoco lo era en 1997) y que los textos de hace 10 años son a veces bastante detallados, hoy voy a completar la transcripción de la bitácora del 9 de agosto de 1997. Al final incluyo algunas referencias de interés, vínculos a la Wikipedia.

----

"El 5 de agosto salimos con destino a China. Atravesamos un campo bastante poblado con muchas terrazas para el cultivo de arroz y con casas de muy bella arquitectura.

Al llegar al Tibet (China), se siente que el proceso de dominación es reciente y que aún no se ha llegado a un punto estable. Zangmú es el pueblo tibetano de la frontera, está literalmente clavado en la montaña. Allí encontramos a nuestro oficial de enlace (veinte veces en el mismo trabajo en el Tibet) y al traductor (un joven…

Everest 2007: Salen de Katmandú

Hola a todos: Nos cuentan en el sitio de la expedición de los colombianos al Everest que ya han salido de Katmandú, Nepal, hacia el campamento Base. Esperaríamos que las notas fueran más largas que lo que nos muestran en su bitácora pero seguimos pendientes del tema. Como es tan corta la copio del diario de la expedición:

18 de abril de 2007: Atrás quedaron los días en que los expedicionarios recorrieron las calles de Kathmandú, donde estuvieron en diferentes sitios haciendo las compras y el aprovisionamiento necesario. Para enumerar algunas de las múltiples actividades que realizaron cabe destacar que finalmente consiguieron la comida de altura, organizaron y completaron el material y marcaron los trajes de montaña. En cuanto a la logística probaron las comunicaciones y configuraron sus computadores para asegurar el manejo y envío de información desde el campamento base. Esta fue una semana donde todos trabajaron para tener listos los 3.000 kilos de equipo y así asegurar las provision…

Tremendo Sorteo

Hace unos días hablaba con una persona que usa software en inglés y me decía entre otras cosas que estaba en excel e hizo un sorteo. Como el contexto de la conversación no daba para pensar en rifas o actividades similares le pedí que me explicara eso del sorteo.

Era ni más ni menos que aplicar la función ordenar, solo que como en inglés se dice "sort" en su empresa ya lo han convertido en un verbo español.

Traté de acordarme de otras palabrejas de este tipo, de las que nos pasan sin anestesia y con mucho dolor del inglés al español. Recordé algunas: atachar, customizar y forwardear.

¿Conoce usted alguna más? Deben ser muchas las que existen en el campo empresarial. Si sabe muchas no importa, las recibo todas. ¿Sabe cómo se llama ese fenómeno de traslado de palabras entre idiomas? ¿Transliteración, tal vez?

Cuando tengamos una buena lista tal vez podamos hacer un verdadero sorteo para escoger entre ellas la más representativa

PS: Hay una que usamos los blogueros sinverguenzas (y s…

Lo mató este alcalde

En Bogotá estamos una vez más consternados por la tragedia causada por la imprudencia de uno de los conductores de transporte público. Ver la noticia aquí. En todas partes comenzamos a opinar sobre los responsables. Yo contribuyo aquí con mi opinión.

Yo pienso que la culpa es del Alcalde. A él es al que deberían judicializar por homicidio. Ha sido condescendiente con la mafia del transporte que he permitido mantener el statu quo de los abusos de los conductores que se originan en los abusos de los dueños. Pero ellos no tienen la culpa. A ellos se les ha permitido legalmente ese abuso así que la culpa la tiene quien lo ha permitido. El AlcaLdUCHO.

El señor parece que vive en otro planeta porque al transitar por Bogotá se ven claramente las actitudes de los que mediante su comportamiento matón y gavillero imponen la ley de la selva. Taxistas que se apropian de los carriles para estacionar mientras la policía está dos cuadras más adelante buscando infractores a la restricción. Conductores…

Una vez más en el Everest

Han pasado 10 años. Eran mis primeros intentos con el internet, no existían los blogs pero desde lo alto del himalaya un grupo de 10 colombianos nos mantenían pegados a las noticias a través de la pantalla del computador compaq 386 de mi oficina.

A través de un rudimentario sitio web, si lo comparamos con lo que hoy podríamos tener, la primera expedición de Colombianos al Everest nos hacía soñar a mi y a muchos compañeros de trabajo de Laboratorios Unipharma. Soñábamos que llegaran a la cima e implorábamos que volvieran todos con vida. El sitio era una especie de blog rudimentario. Era una bitácora sin comentarios y sin posiblidad de recibir actualizaciones automáticas.

Hoy que está en curso una nueva expedición al Everest con viejos y nuevos participantes, con un patrocinador diferente y con las ventajas tecnológicas que dan los 10 años transcuurridos, recuerdo los momentos de emoción de esas otras épocas.

Yo mantenía una cartelera en la que iba colgando artículos de interés, cuentos q…

Carta de la persistencia

Una carta de la persistencia. Tal vez no se ajuste mucho al propósito de la convocatoria pero aquí dejo mi contribución para la cita del 12 de abril de 2007.

......

El humo de la locomotora permanece en el ambiente por muchos minutos y huele como a pólvora de munición. Todos los días quedo impregnado de su olor cuando me ubico al lado de la vía a esperarte. Son tres maquinistas los que usualmente conducen el tren que nunca se detiene y ya me saludan cuando sacan su cabeza por la ventana para ver si ese día no he faltado a la cita que siempre cumplimos sin haberla acordado.

No sé qué pensarán al verme, yo solo espero encontrarte en alguna las escasas ventanillas que pasan frente a mi cada tarde, a veces noche. Cuando la barrera comienza a levantarse para dar paso a los imaginarios vehículos que no transitan por esta carretera de polvo yo doy vuelta y tomo camino a casa, bajo la sombra que los árboles me dan del crepúsculo o de la luz de la luna, plateada y fría.

Mañana lanzaré esta carta…

Persistencia Bloguera

La Biblioteca Luis Ángel Arango nos ha hecho conocer la convocatoria escribir cartas. ¿En esta época del correo electrónico? Sí, una carta para alguien cualquiera:

Todos hemos escrito alguna vez una carta saludando a alguien, enviando noticias, expresando cariño, denunciando o haciendo un pedido. Y los colombianos podrán hacerlo de manera masiva para contarle a quien quieran cómo cultivan la ersistencia para seguir viviendo en Colombia, a pesar de la adversidad. El próximo jueves 12 de abril en los parques, las plazas de mercado, las bibliotecas capitalinas y otros puntos de la ciudad, será el turno para que los bogotanos escriban su carta. Este será el lanzamiento de la convocatoria Cartas de la persistencia, abierta al público entre el 12 de abril y el 12 de julio de 2007. Se trata de una invitación a que todos los colombianos (los que viven dentro y fuera del país) le cuenten a alguien que ya no está, a quien está lejos, a un desconocido, a un familiar o a un amigo su victoria cotid…

¿Por qué vuelvo a los blogs que leo?

Mucha gente se ha preguntado por qué escribe blogs. Y esa misma gente ha escrito las respuestas.

Esta pregunta que me hago hoy tal vez se la han hecho también muchos más así que esperaré sus opiniones vía comentarios a este post, en sus propios blogs, por e mail o simplemente preguntándoselo ustedes mismos.


¿Qué me hace volver a los blogs?
¿Por qué vuelvo a los blogs que leo?

Que el bloguero o bloguera parezca buena gente: no conozco a casi ninguno más que de foto así que sus escritos me permiten crearme esa impresión. Y los comentarios de la gente que opina.Que me dé envidia: si quisiera ser yo quien lo hubiera creado (soy un tipo bastante envidioso según este criterio porque leo muchos que me causan envidia).
Que escriba corto: eso mismo hace que muchos no lean este post completo porque va a ser largoQue escriba bien: Buena ortografía, unas ideas hiladas con coherencia y un buen uso del lenguaje ayuda a atraparmeQue use un diseño limpio sin exageracionesQue me haga sonreír: no tiene que…

Arco iris en bogotá

¿Vieron el Arco Iris de ayer en Bogotá? Doble arco iris y además completo, no solo una fracción del arcos sino 180 grados enteritos.

Yo iba sin cámara. ¡Para qué carajos la tengo si no la cargo!

Pero mi hermano Gonzalo salvó la patria y me mandó un par de foticos. Aunque no se ve completo se ve el inicio y el fin. A una de ellas le cambiamos el contraste y por eso se ve de colores diferentes

Apadrinando palabras

El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre,
y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.

Gabriel García-Márquez (Cien años de soledad)
Ahora que saco tiempo para escribir, los demás blogueros sacan tiempo para viajar. Bueno, si uno escribiera solo para que lo leyeran, ésta sería la peor estrategia.

Resulta que la escuela de escritores ha lanzado una convocatoria para abrazar viejas palabras que hoy están cayendo en desuso, sea porque sus conceptos se han perdido, porque han sido desplazadas por extranjerismos o por otras varias razones:

Todos, quien más, quien menos, tenemos alguna palabra asociada al corazón, adscrita a la memoria, eco de nuestra infancia. Chiquilicuatre, locatigüisquis, pintiparado. Una palabra que hace años que no oyes y sin embargo te pertenece. Saltimbanqui, querubín, cáspita. Una palabra que, desde luego, no consentirías que nadie te arrebatase. Abarloar, organdí, zarzaparrilla. Una palabra, al fin, que te gustaría que siguiera v…