Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2006

Bogotá

Hace unos días venía pensando escribir sobre mi ciudad pero, como se habrán dado cuenta, no ha habido muchos artículos originales sino referencias a otros sitios y los links correspondientes. Nuestra amiga La Aprendiz de Maga escribió su propio post avisándonos de su viaje a Bogotá y que ha encontrado a Dios en mi ciudad. Ella me dio el impulso que faltaba para escribir unas pocas líneas.

Desde hace un tiempo nuestros medios de comunicación han venido reseñando artículos en revistas y periódicos internacionales en los cuales se habla maravillas de la que fuera llamada La Atenas Suramericana. En verdad los colombianos somos poco dados a reconocer nuestras cosas buenas y cuando un extranjero habla maravillas de algo nuestro no lo podemos creer. Sabíamos que nuestra ciudad era modelo en el país por el cambio drámatico que ha tenido durante los últimos gobiernos locales y algo nos llegaba en medio del ruido que otras capitales estaban tomando el modelo del sistema de transporte masivo bogo…

Una más sobre blogs

Encontré en Clarín una referencia a este sitio en donde hablan de Web 2.0. En realidad no entiendo qué es eso (si alguien me explica le agradezco) pero me llamaron la atención estos párrafos:

"Si bien se viene hablando hasta el hartazgo del carácter revolucionario de los weblogs, al final la comunidad weblogger es mucho más autista y endogámica de lo que las noticias en los medios –en especial la autopromoción permanente que los propios webloggeros se hacen a sí mismos– dejan ver, y está a años luz de las preocupaciones y de los esfuerzos que la gente común está dispuesta a hacer cuando de consumir noticias se trata.Para la mayoría de la gente el consumo de medios es tan sólo leer, hojear, alguna vez marcar o señalar, y a otra cosa. Ni siquiera la propia Wikipedia, con lo exitosa que viene siendo, escapa a este cuestionamiento de fondo. La mayoría de la gente no quiere opinar, no quiere escribir, no quiere publicar y probablemente tampoco quiera pensar, salvo en casos acotados, y …

Eclipses

Hace como 30 años, no tengo el año exacto, hubo un eclipse anular de sol que sería visible en Colombia. Mi hermano mayor nos llevó hasta el embalse de Tominé a ver el eclipse en el viejo Land Rover modelo 68.

Los recuerdos son vagos pero puedo asegurar que hubo una gran cantidad de gente observándolo, fue hacia el atardecer así que se oscureció, aclaró de nuevo y a los pocos minutos ya era de noche oficialmente. Tengo claro también que el regreso, saliendo del embalse hasta la carretera central del norte, fue toda una odisea por el trancón que se armó ante la gran cantidad de vehículos. Dada mi corta edad el trancón fue causa de angustia porque no entendía la demora y los nervios en todos los vehículos eran evidentes. Imagínense el comportamiento de los conductores. Al final llegamos a la carretera central y el tránsito fluyó de manera adecuada. Los otros vehículos nos adelantaban a toda velocidad porque nosotros en el jeep (génerico de campero o todoterreno en Colombia) no íbamos muy…

Auroras boreales

Uno de mis sueños es presenciar las auroras. Son mi fascinación. Encontré aquí estas fotos. El sitio se especializa en publicar noticias del ambiente Tierra-Sol e informa datos valiosísimos para todos nosotros como la velocidad del viento solar y su densidad, el estado de las manchas solares y asteroides potencialmente peligrosos. Muy importante, ¿cierto?

Pero lo que en realidad me importa son las fotos de las auroras. Bajo cada una está su autor, el sitio donde fue tomada y la fecha (año 2006). Hay muchas más.


Bjarne Riesto,
Vadsø, Noruega
Mar. 19

Ivar Marthinusen,
Gol, Noruega
Mar. 18

Definición de colombiano

Encontré en Semana.com este artículo que es el resumen de un estudio sobre valores en Colombia, que tomó cinco años. Para quienes quieran ver un poco de lo que es mi país, aunque es imposible saberlo de una manera más aproximada a la verdad si no se conoce la importancia de las monas de la chocolatina jet en la cultura colombiana, o si no ha probado de manera reiterada el chocorramo, o no se le ha derretido la boca con la simple descripción de un aborrajao'... en fin, es una buena aproximación para empezar a discutir, al lado de un tinto (un café negro para los extranjeros) si somos o no somos así.

Mi viaje en el MET

Otro de los abandonados. Recuperado de mi blog moribundo para ustedes y mis recuerdos. Le hice algunos retoques con la experiencia de seis meses más escribiendo blogs a diario.

---------

miércoles, octubre 12, 2005Mi viaje en el MET
El sábado pasado estuvimos con Jairo en el Metropolitan Museum of Art (New York) huyendo de la lluvia y hubo momentos notorios en el recorrido.

Volver a ver a la sección de Egipto, llena de detalles lindos e impresionantes, ver el fragmento de la cabeza de reina en alabastro amarillo. Solamente se le ven los labios, el mentón y algo de las mejillas pero se nota la belleza en la obra como en la modelo. Para hoy nos queda solamente imaginar el resto.

Fragmentary Head of a Queen, ca. 1352–1336 B.C.E.; Dynasty 18, reign of Akhenaten; New KingdomEgyptian
Fragmentary head of queen



Luego era ir a mi colección favorita, los pintores europeos del siglo XIX. Tal vez porque estoy sensible últimamente, frente a varias de las obras estuve a punto de llorar. Van Gogh, Cez…

A 15 pisos de altura

En Ciudad de México, en la nueva torre Hilton del Paseo de La Reforma

¿qué hacemos con los radicales?

Yo que me muevo entre blogs más o menos decentes, soy sorprendido cada vez que entro a los foros y blogs del periódico El Tiempo en internet. En esta situación que vive Colombia uno no sabe hacia que lado coger porque aunque se perciba que hay favorecimiento del gobierno para los paramilitares parecen existir éxitos en la lucha contra la guerrilla. Digo que se 'percibe' y 'parece? porque en este temá más que en nignún otro nos hallamos inmersos en medio del ruido y no sabemos cuánto de los que nos lega es realidad o puramente ruido.

Volviendo a los foros y blogs del periódico se encuentra una virulencia que no creo exista tan exacerbada en otros países. Tal vez me equivoco y es un reflejo de cómo está el mundo. Encontramos las posiciones más radicales, insultos, amenazas, llamados a la guerra, al exterminio a la discriminación... en fin. Me da pena ajena lo que pueda descubrir de Colombia y de los colombianos un extranjero que se acerque a estos foros.

Siempre que hay polari…

Dos sobre blogs

Pongo a disposición dos vínculos a artículos sobre blogs, de El País.

El primero habla sobre cómo volver libro un blog. No entiendo cómo sería eso de incluir en el papel los vínculos externos cuando una de las funcionalidades principales de estas bitácoras es referir a sitios ajenos para ubicar la información. Algo como lo que yo estoy haciendo en este post. Aunque también hay blogs menos inclinados a incluir links. Para esos no habrá problema mayor. Los míos tienden a tener pocos vínculos, solo ahora empiezo a incluirlos.

El segundo es una entrevista a Enrique Castro, organizador de la Jornada de Red de Blog: "una iniciativa que pretende convertirse en un punto de referencia para todos los usuarios de bitácoras españoles".

¿En qué andarán?

Es frecuente encontrar en los enlatados gringos el tema de la reunión de ex alumnos del college o algo así, años después. Y siempre está presente la pregunta ¿en qué andarán? y la consecuente ¿Por qué a ellos les fue tan bien y a mí no?

Ayer vi al hermano de un compañero del colegio en las noticias. Es corresponsal desde España y me entró de nuevo esa pregunta: ¿En qué andarán?

No mantengo contacto con mi pasado remoto en el Liceo de Cervantes de Bogotá y casi no lo hago con el menos lejano de la Universidad Nacional. Lo único fue haber visto al hermano del periodista una vez en la Universidad Javeriana, en una cafetería, en mi época de cuentacuentos. También a veces nos vimos con otro en mi U que resultó ser miembro del Opus Dei, yo no tenía ni idea qué era eso, y estaba decidido a convertirme. Hay uno, que era de otro grupo, que tiene una exitosa franquicia de comidas rápidas italianas aunque el no debe ni saber que yo estudié con él en algún momento del bachillerato.

Como ya respondí …

Mitos sobre Firefox

Saltando de aquí para allá me encontré este link en un artículo de El País. Devela supuestos mitos sobre Firefox. Lo dejo para su evaluación. Está en inglés.

No tengo nada personal contra Firefox, simplemente no me funciona como debiera y eso que soy un usuario bastante básico. Hay muchos temas del artículo que son como "chino avanzado" para mí.

Cualquier pregunta, queja, reclamo o insulto diríjala(o) al autor del texto, yo simplemente creo que puede ser de utilidad para los usuarios.

Preguntas desde la ignorancia

En esto de andar leyendo montones de cosas en Internet uno se encuentra con infinidad de temas y por más curioso que sea es fácil en extremo encontrar algo sobre lo cual uno es ignorante. Y cómo en muchos sitios se puede opinar al respecto, la única opción que uno tiene es hacerlo desde la ignorancia.

Me pasó en el periódico de circulación nacional en Colombia, en su sitio de Internet, sobre un colombiano que está haciendo en el tur de golf de la PGA, en Estados Unidos. Como lo que se ha aprendido del tema es escaso, cualquier cosa que uno piensa tiene la gran debilidad de tener pies de barro.

¡Proclamo nuestro derecho a opinar desde la ignorancia! Qué haríamos entonces sino leer los blogs de los temas que manejamos. ¡Qué aburrimiento! En cambio puedo opinar en el blog de Kira y preguntarle esas cosas que uno no sabe sobre Uganda, Tanzania, Bangldesh o Dubai. O en el blog de Carmelo y preguntarle sobre España, en el de la maga y el hechicero para que nos hablen de cosas desconocidas pa…

Compartiendo sueños y secretos

En El Tiempo de ayer encontré un artículo en el que nos cuentan sobre un hombre que se ha dedicado a recoger secretos en su blog. Cuentan unas cosas fabulosas y como preparación a este artículo hicieron una recolección de secretos de colombianos que también pueden encontrar en el artículo.

Al contarle a mi esposa se le ocurrió la idea de crear un blog que recoja los sueños de la gente. No los que tenemos mientras dormimos sino aquellas cosas que deseamos lograr de manera ferviente. Soñamos con casarnos, con tener hijos, que estos sean premios Nobel; con una casa, un carro, una finca y muchas vacas. Por ejemplo.

Puedes encontrar las instrucciones para enviarle tu sueño aquí aunque si deseas hacerlo ya mismo puedes enviarle un correo a postyourdream@gmail.com. Esperamos se vuelva un sitio importante en el que la gente nos cuente sus sueños, si los ha logrado, cómo lo ha hecho o qué está haciendo para alcanzarlos.

¿Cuál es tu sueño? ¿Cuál es tu secreto?

Otra foto de Cartagena

En la escuela de bellas Artes
Foto MDA

Mi memoria de papel

Este es otro de los textos publicados en mi blog abandonado y que ando recuperando poco a poco antes de que llegue la aniquilación. A propósito de un post de Jorge Letralia

-------------------

lunes, octubre 10, 2005
Mi memoria de papel

Si mi memoria no me está jugando una broma, en algún lugar de "Cien años de Soledad" Gabriel García Márquez dice que quien no tenga memoria se haga una de papel. Sucesos recientes me muestran que es conveniente irme haciendo una memoria externa y tal vez este blog y "En Medio del Ruido" sean un buen método incluso si el papel brilla por su ausencia.

La semana pasada estuvimos viendo con Alejandro (The artist formerly known as Jairo) una película que en inglés se llama The Notebook. No la reconocí por el nombre ni las imágenes de la caja del DVD pero me fui acordando poco a poco a medida que la veía que sí la había visto. El problema es que lo que recordaba iba siendo tan poco y por destellos que me di cuenta que la había olvidado por com…

Sobre el columnismo

Leí hace unos días una declaración de Álex Grijelmo en el País acerca de los blogs y el columnismo:

El presidente de EFE ha reconocido que no suele leer muchas bitácoras, según su opinión “los ‘blogs’ son equivalentes al columnismo” de los periódicos y “cuando haya millones se seleccionarán los mejores”, lo que repetirá en la Red el fenómeno de la elite periodística.Mi interpretación fue que para él no eran muy importantes y no aportaban mucho pero no entendí lo del columnismo. Entonces, otro día, busqué en Google sobre el columnismo para entenderlo y me encontré el sitio Sin Columna, la web de los periodistas sin columna y en un apartado del sitio llamado Columna Vertebral hay una sección titulada Por los Columnistas donde encontré infinidad de información sobre periodismo, columnismo y el sitio en general me pareció bastante interesante.

Lo comparto con ustedes sin más comentarios para que ustedes mismos descubran el valor del sitio. Para mi ha sido esclarecedor y creo que seguirá sié…

Ya casi era la medianoche

Voy a contarte un sueño que tuve. Llegábamos, creo que con Laura, no puedo asegurártelo, a una edificación vieja que en algún momento había tenido paredes blancas. Ibamos a un concierto de esa orquesta que tanto me gusta, especialmente por la voz de su nueva cantante. Antes que comenzara supe que estábamos en lo que había sido el matadero distrital (el que aún funciona en la Jiménez abajo de la treinta pero, en el sueño, había sido abandonado muchos años atrás). Cuando los músicos hicieron su aparición no pude reconocer casi a ninguno de los que había visto la anterior ocasión en que se presentaron. Iban vestidos locamente, inclusive el director, tan serio que había sido siempre, y una cantidad de gente nueva conformaba la agrupación. La música fue igualmente irreconocible para mí, ni siquiera la voz de la cantante fue igual. Un espectáculo más que adecuado para el escenario en el que nos hallábamos. El público abandonó el lugar antes que acabara la función y una amiga que no veo hace…

La imprecisión

En 1998 recibí por correo electrónico este texto originalmente llamado La imprecisión venezolana. Como tengo varios lectores de este país, como no busco ofenderlos, como originalmente fue escrito por un ciudadano de Venezuela y como la descripción podría prácticamente acoplarse a los colombianos llamé el post solamente imprecisón pero lo transcribo tal cual lo recibí hace muchos años.

-------

La imprecisión (venezolana)Si en uno de esos coloquios vía satélite que están de moda se me preguntara cual es a mi juicio el rasgo distintivo del venezolano, no vacilaría en responder que la imprecisión, la indeterminación es nuestro signo capital.Somos el país del más o menos, del más acaita y más allaita, más arribita y más abajito, en eso nos parecemos a los ingleses, que jamas dicen "near" sino "not far from" tal o cual parte, ni aceptan que ninguna cosa sea definitivamente buena sino "not bad at all".Pero nosotros vamos mucho mas allá, rozamos los limites del sur…

Las elecciones para mi fueron...

Cuando hablo de las elecciones me refiero a todo el proceso previo, la propaganda, los debates, el proceso de votación y el conteo de los votos con las opiniones posteriores corespondientes. Es lo que yo veo desde Bogotá. Fueron las elecciones legislativas del 12 de marzo de 2006, con nuevas reglas.

Publicidad monótona: Me pareció aburridora y sin motivación la propaganda electoral. Difícil para un candidato destacarse en ese mar de contradictores, con tiempo y espacio limitados. Les queda más fácil a los candidatos a presidente porque no son más de 4 que valgan la pena.

Contradicciones: la nueva ley electoral habla de favorecer a las bancadas en vez de a los individuos. Pero la publicidad se hacía a nombre propio y no del partido gracias a la figura del voto preferente por la cual uno puede escoger cualquier candidato de la lista de un partido.

Cifra repartidora y umbral: Aunque la lista del cndidato Peñaloza obtuvo más votos que muchos de los elegidos para congreso, no aportó ni un sol…

Infamia

Nuestra amiga caleña la Rana Berden difunde la denuncia de su amigo Andrés Felipe acerca de un muro construido en Cali para separar un barrio de otro, por sus diferencias económicas. El muro además convirtió en "una perfecta sala de cine" por aquello de la oscuridad total, el salón de primero de primaria de un colegio popular.

Encuentra aquí la denucia. Por favor vincula el blog de nuestra anfibia amiga porque no es posible que permitamos este apartheid criollo. Aprovechemos la ventaja de los blogs de la rápida difusión de las noticias.

Yo llegué a este sitio gracias a Álvaro en Ojo al texto.

Llegaron las elecciones

Finalmente estamos ante las primeras elecciones del año. Serán tres si las presidenciales van a segunda vuelta. Las de hoy son las legislativas (senado y cámara porque los otros órganos regionales y locales aún no terminan su periodo). Cedo la voz a Rubén Blades, con un fragmento de "Déjenme reír, (para no llorar)" del disco "maestra Vida, Primera Parte" (1 MB) "No se pue' arreglar del pobre la situación si el político ladrón nos entretiene con cuentos y estadísticas diciendo: la culpa es de la inflación"



Powered by Castpost

Villa de Leyva

La famosa plaza de Villa de Leyva , en Boyacá, Colombia
Foto MDA

Los nuevos graffiti

Otro más de los rescatados del blog "Tómalo con calma". Por lo de la aniquilación. He cambiado de pensar un poco desde octubre sobre este tema pero lo dejo como lo escribí. Luego, en otra entrada, haré las correcciones que apliquen.

------------------------

martes, octubre 11, 2005 Los nuevos graffiti Cada vez somos más los que escribimos un blog. Cada día es mayor el número de personas que, como yo, están levantando su voz para dejar un grito en algún lugar del espacio, del ciberespacio. Lastimosamente somos tantos gritando al tiempo... nadie nos escucha. Los que tenemos la costumbre de usar estas bitácoras sacamos el tiempo para gritar en ellas y poco para escuchar los gritos de los otros.

Cuando en Bogotá estuvo de moda lo de pintar graffittis salió una frase (tal vez de Luis Liévano) diciendo que el graffitto es un "…

Traducciones de los títulos de las películas

Hace poco alquilamos con Clauz una película llamada "En busca de pareja" pero su título original en inglés era "must love dogs" (debe amar los perros). Entre la indignación y la desesperanza me pregunté, como todos los latinos lo hemos hecho, quién diablos asigna los títulos en español de las películas norteamericanas. Tanto que se mata un artista craneándose el título para que otro se lo cambie sin misericordia.

No tengo una lista de ejemplos de asignación absurda de títulos en contravía de los originales en inglés pero con frecuencia mis amigos en Estados Unidos me hablan de una buena película y me cuesta trabajo identificarla, entre otras cosas porque son muchas las que no llegan por acá.

Entre los nombres mejor puestos recuerdo el de una película francesa que la llamaron "El placer de estar contigo" y su título original era Nelly et Mr. Arnaud. Aunque le cambiaron el original, el nuevo título dice todo. Aunque era europea y no se si la titulación en esp…

Por si las dudas

Catalina y Catalina eran hermanas. Gemelas, para más señas. Murieron como nacieron: al mismo tiempo, setenta y seis años después de ser traídas al mundo. Así lo habían planeado en muchas conversaciones.

Sus nombres completos eran Maria Catalina y Ana Catalina Herazo. Cuentan sus familiares que, es evidente, fueron muy unidas. Desarrollaron hipertensión a la misma edad y esta enfermedad decidió llevárselas al tiempo. Vivían en poblaciones diferentes aunque cercanas y siempre mantuvieron contacto. Fueron llevadas a sendos hospitales y cuando llamaron de uno al otro a avisar la muerte de la primera descubrieron que la otra había seguido su camino. Era el 28 de febrero, siete y media de la noche. Hubo que marcar los ataúdes en el momento de la velación para no confundirlas y fueron sepultadas juntas. Unidas más allá de la muerte.

Ocurrió en la costa colombiana, la atlántica. Allá donde dicen que existió o existe una ciudad llamada Macondo. ¿Alguien aún lo duda?

La nota de El Heraldo de Barra…

Un invitado

Mi gran amigo Alejandro ha vuelto a pintar. Les muestro su trabajo para que él se anime y siga en esos "malos rumbos".

Mi Ray Bradbury

La primera vez que vi el nombre de Bradbury fue en un libro de Crónicas Marcianas que tenía mi hermano en nuestra biblioteca pero imaginé que era uno más de esos libros raros que el acostumbraba tener sobre el triángulo de las Bermudas, las pirámides y vainas raras de esas. Eso fue como a mis doce años. Después de leer las Crónicas me di cuenta que no había estado tan equivocado en mi prejuicio de pre adolescente.

El primer contacto verdadero fue cuando era cuentacuentos (cuenteros los llamamos en Colombia) durante mis estudios de Farmacia en la universidad. Una cuentera bogotana llamada Carolina Rueda había montado un espectáculo con cuentos de El Hombre Ilustrado y allí oí por primera vez "La Sabana" (ya antes había escrito en este blog lo importante que ha sido para mi oir cuentos contados antes que leerlos). Luego me encontré un libro que mi hermano se había tomado prestado de un compañero de trabajo en el que recopilaban historias que habían sido la fuente para películas…

Breve y ¿bueno?

Hay una frase que recuerdo de una sección en un periódico bogotano. "Lo breve y bueno, dos veces bueno", o algo así.

Desde hace años he admirado la capacidad de los cantautores para contarnos una historia completa en unos cuantos versos. Lo mismo hacen los poetas. ¡Qué envidia! Aunque mis cuentos, esos que no salen en este blog, tienden a ser muy cortos y con finales "estilo Ray Bradbury" como dice mi esposa. Es decir, no sabe uno si terminaron o no.

Para mi existe un maestro en el arte de la brevedad y es Eduardo Galeano. En sus libros de historias muy cortas como Memorias del Fuego, Las Palabras Andantes, El Libro de los Abrazos y Bocas del Tiempo he encontrado cientos de narraciones en los que la brevedad abre tal vez el camino de la imaginación y el resto de una completa historia nos es sugerido para que lo inventemos los demás. Reconozco que a veces he tratado de hacer algo parecido y seguiré intentándolo.

Habrá cientos de ejemplos de otros autores, maestros en …

El alumbrado

El 8 de diciembre los católicos celebramos el día de la Inmaculada Concepción. En Colombia se celebra una tradición que consiste en prender velas y faroles la noche anterior a este día, como alumbrando el camino al arcángel Gabriel quien hará el anuncio a María. Esta foto es del 7 de diciembre de 2005, en la casa de mi suegra donde celebran con especial fervor.

Ese día es llamado la noche de las velitas o, en algunas ciudades, el alumbrado.

La maldición de la pica

Llevo varios días sin tener acceso continuo a la Internet porque le presté mi computador a mi hermana porque lo necesita para terminar un trabajo que anda preparando. ¿Y el de ella? Pues lo dañé por necio. Tenía un computador viejo el cual andaba a duras penas hasta que compré uno nuevo a principio de año. En esa indecisión sobre qué hacer con los restos del viejo estuve casi dos meses, con mi esposa algo molesta porque los pedazos del viejo andaban tirados por ahí. Finalmente decidí qué hacer con él y el computador de mi hermana empezó a molestar. Pues tratemos de que el mío le sirva a ella antes de regalarlo.El computador de ella volvió a funcionar aceptablemente bien pero ya que yo había llevado los restos del otro decidimos remplazar el quemador de CDs porque el suyo no funcionaba hacía meses. Hasta ahí todo iba bien. Pero decidimos ponerle también uno de los discos duros del mío. ¿Por qué regalar un disco de 80 GB en vez de instalárselo al computador de ella? Ahí fue Troya. Algo …